Home » Campanha Despejo Zero » Jornada Mundial Despejo Zero em 2008 » News » 25 de octubre en Rusia: Día de furia social

Mostra/Nascondi il menu

Campanha Despejo Zero

25 de octubre en Rusia: Día de furia social

Durante el Foro Social Siberiano de Irkutsk de agosto de 2008 (con 200 participantes de 36 regiones rusas) se tomó la decisión de lanzar la preparación de la jornada nacional de acciones unidas de los movimientos sociales. Uno de los principales iniciadores de esta jornada es la Unión de Soviets de Rusia (SKS), pero el mensaje es sostenido por varios movimientos sociales, sindicatos independientes, asociaciones de inválidos, asociaciones de jubilados, uniones de habitantes, organizaciones antifascistas, redes ecologistas, asociaciones de estudiantes. Se pidió sostén a los partidos políticos dejando el primer rol a los movimientos sociales. Varios grupos de izquierda se unieron en comités de organización locales. El Partido Comunista oficial es hasta hoy reticente.

El principal objetivo de esta acción es proclamar solidariamente la responsabilidad del poder en la política antisocial y antidemocrática que se vive actualmente, avanzar reivindicaciones comunes sobre los problemas sociales más importantes.

En el llamado lanzado por los participantes del Foro siberiano se declara: “como lo ha mostrado el Foro, en todas las ciudades la gente sufre de los mismos problemas y, a pesar de las divergencias ideológicas, se movilizan con el mismo objetivo – obtener que el poder rinda cuentas a sus ciudadanos, y alrededor de los mismos valores – justicia social, control ciudadano del poder, respeto de los derechos democráticos. Sin embargo, en todos lados donde la gente comienza a defender sus derechos, y son cada vez más numerosos a hacerlo, se sufren represiones, son tratados como “extremistas”. Pero los obstáculos solo logran aumentar la determinación de nuestros ciudadanos que continúan en lucha. Es por eso que hemos llamado a este día la “Jornada de la furia social”. Los slogans principales de la Jornada son los siguientes: “ ¡El poder bajo control ciudadano!” y “¡Por la justicia social y los derechos ciudadanos!”.

Cada ciudad prepara la jornada con su comité de organización y con sus prioridades.

Sin embargo, los movimientos de habitantes son los más implicados en esta campaña por los derechos sociales, a través de panfletos, periódicos y declaraciones relativos a la vivienda y la ciudad.

Respecto a eso, las principales reivindicaciones se presentan así:

  • El derecho a un entorno de vida favorable debe estar garantizado por la ley,

  • La restauración de viejos inmuebles será a cargo del Estado, que asi reconocerá su deuda frente a los ciudadanos por el abandono cometido por las sociedades comunales encargadas del mantenimiento de esos inmuebles,

  • El fin del sabotaje llevado a cabo por los poderes locales del derecho a la autogestión de los condominios y a la propiedad colectiva de los terrenos,

  • La sumisión a la opinión pública de todo proyecto inmobiliario vía referéndum,

  • La interdicción de los desalojos por la fuerza, notamente las llevadas a cabo en viviendas de trabajadores,

  • La prohibición de las expropiaciones arbitrarias, notamente en Sotchi o en las afueras de Moscú (Boutovo).

Por el momento, 42 regiones respondieron al llamado y han puesto en funcionamiento sus comités de organización. La geografía es bastante amplia: desde Kaliningrado al Oeste hasta Sakhalin en el extremo oriente, desde San Petersburgo al Norte hasta Astrakhan y Sotchi al Sur.