Home » Campanha Despejo Zero » Jornadas Mundiais Despejos Zero - pelo Direito ao Habitat 2012 » NEWS » Llamamiento de Ginebra: ¡Una ciudad por y para los habitantes!

Mostra/Nascondi il menu

Campanha Despejo Zero

Llamamiento de Ginebra: ¡Una ciudad por y para los habitantes!

Llamamiento a la ONU, a los Gobiernos y al conjunto de la sociedad civil.

Nosotros, movimientos sociales, organizaciones, redes y ONG, que hemos participado en el Fórum Hábitat Ginebra 2012, denunciamos la vulneración del derecho a la vivienda y al hábitat que sufren más de mil millones de habitantes de nuestras comunidades a nivel mundial, de entre los 60-70 millones de amenazas de desalojo. Esta situación ha empeorado con la crisis económica global y las recetas de políticas neoliberales.

Denunciamos, en concreto, la violencia y los desalojos de los que son víctimas las siguientes comunidades : Boeung Kak Lake (Phom Penh, Camboya), la comunidad del acueducto de Dharavi (Mumbai, India), las comunidades de los muelles de Port Harcourt (Nigeria), los habitantes de Plaza Jérémie (Puerto Príncipe, Haití) y la comunidad de Jardim Sao Francisco (Sao Paulo, Brasil); todos estos casos han sido expuestos en Ginebra durante la celebración de la segunda sesión del Tribunal Internacional de Desalojos.

Manifestamos nuestra solidaridad mutua con la lucha de las comunidades afectadas y de las organizaciones movilizadas, y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que las apoye.

Manifestamos nuestro apoyo integral a las recomendaciones formuladas por el Tribunal Internacional de Desalojos.

Realizamos un llamamiento urgente a los gobiernos de todos los países, a la ONU, y al conjunto de la sociedad civil para que pongan fin, sin más demora, a estas indignantes situaciones expuestas ante el Tribunal.

Exigimos que los gobiernos tomen parte en sus responsabilidades con respecto al derecho a la vivienda y al hábitat para todos, y en concreto la puesta en marcha de unas políticas de financiación pública fuertes para la producción de viviendas asequibles, especialmente, de viviendas en cooperativa.

Nos comprometemos en la persecución de los resultados ya obtenidos en favor del derecho a la vivienda y al hábitat. Por estas razones, apoyamos el compromiso de las organizaciones sociales premiadas por el Fórum Hábitat Geneve 2012: la asociación humanitaria AKAMASOA (Madagascar), la asociación Le Ponceau Ecodurable (LPE, Francia), la asociación DESCO (Perú), las cooperativas FUCVAM (Uruguay) y la Uniao por Moradia Popular (Brasil).

Para terminar, nos comprometemos en la persecución de convergencias de las organizaciones de habitantes y de las redes en pro de la defensa del derecho a la vivienda, a través del intercambio y la puesta en común de experiencias y la construcción de solidaridades globales con las luchas locales durante las próximas etapas: Jornadas Mundiales Cero Desalojos -por el derecho al Hábitat (durante todo el mes de octubre), Asamblea Mundial de los Habitantes (FSM Túnez, 23-28 de marzo de 2013) y Fórum Hábitat Ginebra 2013 (septiembre).

¡Una ciudad por y para los habitantes!

UrbaMonde (Suiza), Alianza Internacional de los Habitantes , PALC (Suiza), Habitat International Coalition, Central Movimientos Populares (Brasil), DESCO ( Perú ), FRAKKA (Haïti), GARR (Haiti), FUCVAM (Uruguay), PROUD (India), União por Moradia Popular Bahia (Brasil), União dos Movimentos por Moradia de São Paulo (Brasil), Akamasoa (Madagascar), Concerned citizens (Nigeria), Ponceau Écodurable (Francia), E-Changer, Aitec, Réseau Humanitaire.ws.

Lugar para o qual este artigo se aplica


Os(As) seguintes Tradutores(as) Voluntários(as) pelo direito à moradia sem fronteiras da AIH colaboraram com a tradução deste texto:

Ester Paniagua, Zaida Machuca

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.