Home » Campanha Despejo Zero » Jornadas Mundiais Zero Despejos e pela Defesa dos Territórios 2015 » NEWS » Tabasco, Mexico, PSV para las Jornadas Mundiales Cero Desalojos y Derecho al Territorio

Mostra/Nascondi il menu

Campanha Despejo Zero

Tabasco, Mexico, PSV para las Jornadas Mundiales Cero Desalojos y Derecho al Territorio

Pobladores, organización social con 31 años de inserción territorial en las entidades de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla, México, asumió la convocatoria de la Alianza Internacional de habitantes, para la movilización popular y solidaria en el mundo durante todo el mes de octubre de 2015 para frenar los desalojos, defender el territorio, sembrar la esperanza para encaminar la preservación de la naturaleza y la vida digna.

En este marco con la metodología de la producción social de vivienda se construyeron 420 viviendas en Tabasco, en 2015, en los municipios de Emiliano Zapata, Centla, Macuspana, Jonuta, Balancan y Tenosique. Esta metodología prioriza la participación social, el diseño arquitectónico participativo, el ahorro, el crédito social, la subvención federal, la utilización de materiales y mano de obra locales, las ecotecnias, pero fundamentalmente el respeto al ecosistema.

A esta combinación de elementos la denominamos Producción Social de Vivienda, PSV pues permite la recreación del tejido social, promueve el arraigo al territorio, consolida la cultura popular, teje la solidaridad y la ayuda mutua, fortalece la economía y el ahorro comunitario. Con la PSV cada familia junto con la comunidad, construye viviendas de 56 metros cuadrados, que incluye revoque, ecoctecnias, instalaciones hidráulicas y eléctricas, pintura, hortaliza de traspatio. Con la PSV se establecen familias felices, pues sus hogares, que no viviendas, contienen la habitabilidad de luz y ventilación pertinente y en concordancia con el clima regional. La PSV es resultado del trabajo continuo de las organizaciones populares mexicanas.

Por otro lado el gobierno nacional prioriza la construcción de la vivienda comercial, que diseñan prototipos de vivienda, se edifican por millares en terrenos agrícolas alejados de la ciudad y de los servicios públicos fundamentales. El modelo comercial prioriza la ganancia y no le importa el bienestar, ni la vida digna de los ciudadanos que las habitan.

Las 420 viviendas construidas en Tabasco con la PSV se inauguraron, con una gran fiesta, el 23 de octubre del presente año. Pobladores acredita que la organización social es el germen para la creación de asentamientos humanos en plena armonía con la naturaleza. Con esta jornada decimos que el día mundial del hábitat lo celebramos con la inauguración de las viviendas sociales. Para finalizar colocamos tres fotografías para contrastar la PSV y la vivienda comercial.

Lugar para o qual este artigo se aplica

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.