Home » Espaço de moradores organizados » News » LIMA: PROJECTO DE CENCA EN MEJORAMIENTO DEL HABITAT E INCIDENCIA EN POLITICAS PÚBLICAS

Mostra/Nascondi il menu

LIMA: PROJECTO DE CENCA EN MEJORAMIENTO DEL HABITAT E INCIDENCIA EN POLITICAS PÚBLICAS

La ONG Cenca gracias al patrocinio de Misereor, una fundación alemana, ha empezado oficialmente en julio 2011 un proyecto que durará tres años, en el AH José Carlos Mariátegui en el distrito de San Juan de Lurigancho. Hasta la fecha el equipo de trabajo, se ha concentrado en terminar las líneas de base, es decir recolectar los datos necesarios para tener una visión de los problemas que afectan a los pobladores de estos pueblos. Hay que precisar que parte de las informaciones, fueron obtenidas gracias a la ayuda de los dirigentes de la zona, que respondieron positivamente a la iniciativa de Cenca.

El proyecto beneficiará a 17 AAHH: A.F. Ampliación U11 II Etapa José Carlos Mariátegui,  A.F U10 El Mirador, A.F Los Ángeles, A.F. Ampliación Nº 3  V5 5ta Etapa, A.F. Ampliación Nº 3 W3 JCM, A.F. Nueva Generación AF, Ampliación Manzanas U4A, A.F. 12 de Octubre Integración Solidaridad Antonio Raimondi, A.F. Los Girasoles, AH Peruanos Unidos Q 26 Ampliación Mz. U6 "A", A.F. Quebradas Verdes Ampliación V Etapa Ampliación José Carlos Mariátegui Mz U6C, Portada de Belén, Los Rosales, AH Peruanos Unidos Cerro Mirador.

La población total es de 6907 habitantes, de los cuales el 33.5% (2314) son hombres, el 37.6% (2598) mujeres y el 28.9% (1995) niños. Hay una predominancia de mujeres jóvenes y adultas y un numero considerado de niños y adolescentes con un 28.9%.

Con respecto a los servicios básicos, el 50% de organizaciones indica contar con agua y desagüe, el 25% dice que solo el 50% tiene estos servicios y el 18.8% afirma no contar con agua y desagüe. Estos son principalmente los asentamientos humanos que se han formado hace 2 años y que no entrarían en la ley de servicios básicos. 

En lo que se refiere al sistema de luz, casi el 70% de estas organizaciones cuenta con este sistema, mientras que el 25% aun no. Del total de las organizaciones, solo el 31.3% tiene un sistema de luz definitivo y por el contrario el 62.6% con un sistema temporal o utilizan la luz de los pueblos vecinos.

El nivel de riesgo en estos pueblos es elevado debido a varios factores. La forma de  construcción de las pircas es inadecuada y riesgosa para las familias que habitan dentro de la organización. Casi el 94% de las viviendas cuenta con pircas construidas por roca y tierra, materiales que no generan seguridad física sobre la vivienda, y por el contrario, solo un 6.3% ha construido su pirca.

Otra característica que aumenta el estado de riesgo en estas organizaciones, es el limitado número de vías de acceso, como las escaleras. Solo un 56.3% cuenta con escaleras, principalmente autoconstruidas sin asesoramiento técnico, mientras que el 37.5% no cuenta con ello.

Del total de asentamientos humanos, el 75% no cuentan con título de propiedad  y un 25% afirma que solo algunas viviendas están en su poseso. De estas últimas, las que no tienen titulo son en buena parte, ampliaciones de la misma organización.

A nivel organizativo apenas un 37,5% de los asentamientos se reúne con regularidad cada 15 días y un 50% una vez por mes. Se ha notado una fuerte presencia de mujeres en la toma de decisión y en las faenes públicas, mientras que la presencia de los jóvenes es muy baja.

Los objetivos que Cenca quiere lograr son: el fortalecimiento de las organizaciones vecinales y el desarrollo de capacidades a líderes y pobladores, mejorar la condición física de habitabilidad de los pueblos más vulnerable y por último elaborar propuesta y programas de política de suelo, vivienda y riesgo desde las organizaciones vecinales, para incidir concretamente en las políticas públicas estatales y de la municipalidad de Lima.

Cenca es una ONG, que lleva 31 años tratando el tema urbano-ambiental y el fortalecimiento de organizaciones vecinales en la capital peruana como Fovelic y el Movimiento sin Techo, con experiencia y profesionalidad, apoyada por un equipo de personas realmente comprometidas, a fin de que el pueblo peruano pueda acceder a una vivienda digna. La lucha sigue entre problemas y logros, pero siempre con orgullo y con la certeza que la situación actual se pueda cambiar, gracias al apoyo de todos para que los derechos no sean solo demagogias políticas sino hechos reales.

Lugar para o qual este artigo se aplica

Keywords

ONG , Peru , Lima , Cenca , vivienda

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.