Home » News » Habitantes da Europa » Reflexión acerca de la solidaridad transeuropea con respecto a la vivienda y a las ciudades

Mostra/Nascondi il menu

Reflexión acerca de la solidaridad transeuropea con respecto a la vivienda y a las ciudades

Re-thinking Trans-European Solidarity in fhe field of housing and cities

Crossing urban solidarity (Essen, 25 04 2013)

Los días 26 y 27 de abril se celebró una reunión en Wuppertal (Alemania), organizada por la Fundación Rosa Luxemburg, en la que activistas internacionales compartieron sus experiencias de lucha y de organización. En la noche del 24 al 25, tuvieron lugar reuniones con activistas y representantes de diferentes redes, organizaciones y movimientos de lucha por el derecho a la vivienda y a la ciudad, para debatir acerca de una mejor coordinación con respecto a determinadas acciones solidarias en Europa frente a los ataques de austeridad.

Para:

Activistas, grupos y redes comprometidas con el Derecho social a la vivienda, a la tierra y la ciudad

Organizaciones de vecinos y de inquilinos

Coaliciones por el derecho a la ciudad y Redes anti-austeridad

de Europa y de otros lugares

Miércoles, 8 de mayo de 2013

Reuniones en Alemania:

breve informe acerca de las propuestas de acción coordinada y de abogacía

Estimados compañeros y amigos:

A finales del mes de abril, algunos activistas procedentes de organizaciones de inquilinos, de movimientos urbanos locales, de redes de investigación activista y de redes internacionales en favor del derecho a la vivienda se reunieron en Essen y en Wuppertal (Alemania) en encuentros públicos y a puerta cerrada. En dichos encuentros, se debatió acerca de las causas y de las posibles acciones de cooperación solidaria internacional con respecto a la vivienda y a las ciudades que se podrían llevar a cabo bajo las condiciones de financiación y de crisis, los regímenes de austeridad y la transformación urbana. Aprovechamos que los activistas procedían de diferentes lugares como Barcelona, Berlín, Hamburgo, Estambul, Londres, Madrid, Padua, París, Pescara, la Región del Ruhr, Róterdam, Santiago o Viena, para intercambiar experiencias a nivel local, para localizar las preguntas comunes y para proponer ideas sobre actividades coordinadas en el futuro.

Re-thinking Trans-European Solidarity in fhe field of housing and cities

No profit for housing (Essen, 25 05 2013)

Fue tal el éxito de las reuniones que activistas de diferentes ciudades, países, generaciones, profesiones y movimientos políticos participaron en intensas conversaciones en un ambiente abierto. Asimismo, entablamos interesantes debates sobre los necesarios análisis  activistas acerca de los bienes inmuebles en el capitalismo moderno y en la crisis actual; sobre las orientaciones políticas y los instrumentos para la defensa y la implantación del derecho a la vivienda en los países y a nivel europeo; sobre las cuestiones acerca de la organización  tanto a nivel local como a nivel transnacional; y sobre la necesidad de solidarizarnos a nivel internacional con acciones concretas.

Seguimos trabajando en la elaboración de las actas de las reuniones y en las propuestas de acción común derivadas de las mismas. Para consultar estas actas o para colaborar en su elaboración, podéis visitar

https://cross_urban.piratenpad.de/results

(para una participación completa, puede que sea necesario que os registréis con vuestro correo electrónico)

Además, podéis consultar, en concreto, nuestro mapa —en desarrollo— de proyectos posibles o necesarios de INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS E INVESTIGACIÓN ACTIVISTA , el cual completaremos un poco más próximamente: https://cross_urban.piratenpad.de/mapping-research-projects

A través de esta carta, queremos informaros sobre algunas ideas "urgentes" relativas a la ACCIÓN COORDINADA y a la DEFENSA CONJUNTA  en los próximos 1 ó 2 años. En realidad, no se ha podido profundizar en estas ideas debido al poco tiempo del que disponíamos. No obstante, creemos que es importante transmitir la idea de inmediato para que vosotros y otras personas podáis ser capaces de comunicarlas y reaccionar ante ellas a tiempo. Esperamos que esta acción derive en un verdadero proceso de organización más óptima entre activistas y organizaciones en favor del derecho a la vivienda y a la ciudad de toda Europa.

Ideas para una defensa y una acción transeuropeas coordinadas para los años 2013 y 2014

Esperamos establecer, mediante un proceso de colaboración abierta y de acción coordinada, intervenciones convincentes y demandas ofensivas en el panorama político con vistas a obligar a la clase política a que reaccione seriamente. Este proyecto debería finalizar en la primavera de 2014 cuando se celebren las elecciones al Parlamento Europeo.

Estas acciones y defensas comunes coordinadas podrían incluir lo siguiente:

A. DEFENSA / DEMANDAS

Proponemos centrarnos en la elaboración de unas pocas demandas comunes a nivel europeo. Dichos demandas son de vital importancia y urgen en gran medida con respecto a las condiciones de la vivienda en Europa.

1. PROPUESTA DE DEMANDA URGENTE DIRIGIDA A LA TROIKA

Como sabréis, muchos españoles, italianos, irlandeses, portugueses y griegos se encuentran extremadamente amenazados por los mecanismos de austeridad aplicados en la zona euro. Tales mecanismos se han acordado de forma no democrática por la denominada TROIKA (FMI, BCE y CE) y han sido impulsados por algunos de los gobiernos "fuertes" de la UE (en concreto, Alemania). Estas medidas —establecidas, en su mayor parte, en los denominados "memorando de entendimiento"— incluyen peticiones a gobiernos nacionales que, bien directa (a través de condiciones concretas sobre los bienes inmuebles) o bien indirectamente (a través de medidas financieras generales y recortes presupuestarios), afectan gravemente a la situación de la vivienda en estos países.

Puesto que estos países endeudados han perdido, en mayor o en menor medida, su soberanía para decidir acerca de sus presupuestos y, por tanto, acerca de sus políticas en materia de vivienda, el poder de los movimientos locales y nacionales para hacer cumplir políticas de vivienda efectivas es bastante limitado. La solidaridad internacional es necesaria para obligar a la Troika a permitir y a apoyar soluciones de vivienda social en los países afectados. Especialmente, en España y en Portugal, los sistemas de hipotecas y de vivienda han quebrado por completo; en estos países, las ejecuciones de hipotecas han dado lugar a desalojos masivos. Dadas estas condiciones, se debe abordar cómo hacer llegar nuestras demandas urgentes directamente a las instituciones responsables (FMI, BCE y CE) y a los países que las respaldan.

Los desalojos por "motivos financieros" se podrían detener respaldando la transformación de los activos inmobiliarios de los propietarios y los bancos en quiebra en viviendas de alquiler social gestionadas democráticamente y exigiendo una mayor seguridad de la tenencia en los países en cuestión. Según esta demanda, se deben modificar las condiciones de los paquetes de "rescate" (memorandos de entendimiento). En lugar de convertir los activos en quiebra en deuda soberana, este proceso liberaría los verdaderos recursos a favor de las políticas de vivienda social.

Si queremos llevar a cabo esta propuesta, lo primero que necesitamos es comprender bien las responsabilidades "europeas" con respecto al desastre de la vivienda en los países afectados, lo que implica un buen análisis de los factores de las medidas de euro-austeridad que dan lugar a desalojos, ASÍ COMO las posibles soluciones / cambios a este nivel. Los argumentos y demandas resultantes deben plasmarse en un documento común, en una petición o en una carta de demandas dirigida a las instituciones responsables.

2. PROPUESTAS DE DEMANDAS dirigidas a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo:

Además, algunos de nosotros proponemos centrar el debate de las movilizaciones en demandas políticas a la UE tales como:

  • ¡salvar los hogares de las personas, no los bancos; excluir del "pacto  fiscal" el gasto del presupuesto nacional en políticas de vivienda!
  • 'implantar normativas europeas vinculantes que garanticen la tenencia para evitar los desalojos!
  • ¡acabar con la problemática de las personas sin hogar y con el bajo stock de viviendas a través de normativas y programas europeos que fomenten el acceso a una vivienda digna con un alquiler asequible para todos!
  • desarrollar e implantar programas europeos que proporcionen soporte financiero a soluciones descentralizadas de vivienda social, decente, inclusiva, asequible, democrática y ecológica; los programas deben satisfacer necesidades reales;
  • permitir un control sobre las rentas de alquiler a nivel nacional y subnacional;
  • cancelar la deuda soberana con vistas a obtener recursos para financiar la vivienda social.

Por supuesto, estos y otras demandas se deben debatir y desarrollar.

B. ACCIÓN COORDINADA

Algunos de nosotros propusimos ideas con respecto a un posible plan de acción. Esta lluvia de ideas dio lugar al siguiente borrador, el cual esperamos que fomente una mayor comunicación. Estas acciones pueden realizarse conjuntamente con las demandas mencionadas anteriormente; no obstante, también pueden realizarse de forma independiente:

I.  Unidad de los usuarios: Podemos ponernos de acuerdo un día de este año para organizar acciones paralelas descentralizadas frente a las sedes de la CE, del FMI, del BCE y del PE, de gobiernos "fuertes", de grandes bancos y de propietarios financieros para transmitir nuestras demandas comunes dirigidas a parar de inmediato los desalojos forzosos, a una normativa europea que garantice la tenencia y a una transformación de los bienes inmuebles de propietarios y bancos en quiebra en viviendas de alquiler social (véase más arriba).

II. El día de "devolved los terrenos y las casas"  En otro momento, se podrían organizar ocupaciones paralelas (reales y/o "simbólicas") de viviendas vacías, así como de infraestructuras culturales o sociales abandonadas con motivo de la crisis y terrenos vacíos. Estas acciones directas podrían identificarse con una reclamación a nivel europeo de todos los terrenos, edificios y espacios transformados en activos financieros.

 

Se comentó que los días en los que se desarrollarían estas acciones podrían tener lugar en octubre e integrarse en campañas globales

Obviamente, estos días de acción coordinada europea ni pueden ni deben sustituir a las actividades transnacionales, nacionales, subnacionales o locales que hayáis planeado durante estos mismos días. Simplemente, debería añadir cierto valor a nivel europeo a las mismas. Si así queréis, podéis considerar estas actividades como una parte de las demandas globales similares y de los días de acción que tienen lugar en el mismo periodo, como los Días de acción "Derecho al Hábitat" de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC, por sus siglas en inglés), las "Jornadas Mundiales Cero Desalojos" de la Alianza Internacional de Habitantes (IAI, por sus siglas en inglés) o el "Día Mundial de los Inquilinos" de la Unión Internacional de Inquilinos (IUT, por sus siglas en inglés).

En ningún momento proponemos una campaña o red global alternativa. Nuestras propuestas están destinadas a mejorar la coordinación independiente y la orientación de nuestras acciones en Europa. Con "Europa" nos referimos a un área de luchas necesarias con los poderes políticos que se extiende más allá de la UE. Como "activistas europeos por el derecho a la vivienda" también tenemos que solidarizarnos con otras regiones. Si empezamos a organizarnos como habitantes europeos (junto con vecinos y amigos), aumentaremos las probabilidades de cambiar las cosas en otras partes del mundo. Por supuesto, podemos incluir en nuestro proceso un debate acerca de cómo podemos lograr este hecho.

III. Marcha #anti_mipim en 2014:

¿ACCIÓN CENTRAL CON MOTIVO DE LA FERIA INMOBILIARIA GLOBAL MIPIM?

http://www.mipim.com/

Ideas que pueden abordarse respecto al  MIPIM, de marso 2014 en Cannes:

  • protestas centrales en Cannes contra todos los delincuentes inmobiliarios (con el apoyo de una comunicación translocal y una red de publicidad);
  • exposiciones sobre las consecuencias de las malas prácticas inmobiliarias (en o cerca de Cannes + encuentro virtual + viaje posterior);
  • "Tribunal" contra la violencia inmobiliaria (en o cerca de Cannes; encuentro virtual)

 

Mediante y más allá de estas propuestas específicas de defensa y acción, algunos de nosotros esperamos poder establecer un nuevo proceso de cooperación general  basado en los siguientes principios: Queremos realizar múltiples acciones, procedentes de estructuras de diversas iniciativas y organizaciones, con demandas similares de forma simultánea, transmitir nuestros debates y conocimientos locales a través de actividades con invitados de otros países y de colaboraciones digitales. Por último, queremos desarrollar nuevos conceptos de vivienda social por los que podamos luchar. Para trabajar juntos en estas áreas, podemos probar a analizar las experiencias históricas de los consejos para encontrar similitudes entre las luchas de iniciativas locales y este nuevo nivel transnacional.

Al mismo tiempo, otras personas también subrayan la necesidad de análisis comunes de la situación y de las oportunidades basados en la organización transnacional o en la necesidad de centrar las movilizaciones políticas en demandas concretas y realizables con respecto a las instituciones transnacionales.

Todos opinamos que debemos crear emblemas comunes así como consignas, que se traducirán a los idiomas correspondientes y que podamos utilizar durante nuestras actividades con vistas a crear un marco de referencia y a ganar visibilidad pública.

Cómo comunicar / coordinar los siguientes pasos

Esperamos que podáis abordar esta y otras ideas en breve. Enviad vuestros comentarios y propuestas a nuestro correo electrónico de contacto provisional:

coordinate2013@reclaiming-spaces.org

A continuación, os invitaremos a que os suscribáis a una lista de correo interna para la coordinación general.

Como tenemos que tratar muchos aspectos al mismo tiempo con personas diferentes, prevemos que nuestro próximo paso será abrir un foro en Internet. En este foro, esperamos ser capaces de debatir de forma estructurada. Próximamente, crearemos un blog público y estableceremos, de forma regular, conferencias telefónicas por Internet (VOIP). En caso de que se establezca un verdadero proceso, será necesario, además, celebrar reuniones físicas descentralizadas.

Acordamos que la elaboración de este documento sería el primer paso. Crearemos un comité provisional para la consulta y el desarrollo posterior de las ideas.

  • Knut Unger, Wuppertal, Witten Tenants Association / Habitat Net
  • Annie Pourre, No Vox et DAL (France)
  • Pascale Thys, Belgium, Habitat & Participation
  • Grischa Dallmer, Berlin Tenants' Movement / Berliner MieterGemeinschaft
  • Sylvia Brennemann, Duisburg, Bürgerinitiative Zinkhüttenplatz
  • Agnes Verweij, Rotterdam, active in housing right groups in the netherlands
  • Ana Méndez de Andés, Madrid, Observatorio Metropolitano
  • Michael Edwards, London
  • Anna, Berlin Tenants' Movement / Berliner MieterGemeinschaft
  • Cesare Ottolini, International Alliance of Inhabitants (IAI)
  • Walter Rapattoni, Unione Inquilini, Italy
  • Charlotte Mathivet, Paris, AITEC, Habitat International Coalition (HIC)
  • Claudio Pulgar Pinaud, HI and Observatory of Reconstruction, University of Chile / EHESS Paris

y muchos más cuyos nombres no quieren que publiquemos.

*********

<< CONTENIDO / RESUMEN PÚBLICO: https://cross_urban.piratenpad.de/results

<< INTERNO: https://cross_urban.piratenpad.de/to-do

Lugar para o qual este artigo se aplica


Os(As) seguintes Tradutores(as) Voluntários(as) pelo direito à moradia sem fronteiras da AIH colaboraram com a tradução deste texto:

Elena Parral, Gorka Garcia

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.