Home » News » Habitantes da Europa » Dale Farm, Una parroquia de Essex se prepara para recibir familias gitanas desalojadas

Mostra/Nascondi il menu

Dale Farm, Una parroquia de Essex se prepara para recibir familias gitanas desalojadas

LONDRES - 16 de febrero de 2009

Jo Siedlecka

Una parroquia de Essex se está preparando para dar cobijo a decenas de mujeres, niños y bebés transeúntes en su iglesia, después de que el ayuntamiento recibió permiso para desalojarlos de su campamento. Las familias recibieron la notificación sólo 45 minutos antes de que llegaran los alguaciles.

Una resolución del tribunal de apelación del 22 de enero permitió que el ayuntamiento de Basildon demoliese los hogares de Dale Farm; operación que costó 1,9 millones de libras. Con más de 350 residentes, Dale Farm es el campamento gitano más grande de Europa.

Las familias compraron la parcela de terreno hace unos diez años. Pagan impuestos al ayuntamiento y han construído hogares semi permanentes allí. Los niños asisten a los colegios de la zona. Pero no tenían permiso de obras del ayuntamiento de Basildon. El ayuntamiento les denegó la solicitud en repetidas ocasiones.

Esta comunidad cuenta con el respaldo de las iglesias locales. El pasado mayo, el obispo católico Thomas MacMahon de Brentwood y John Gladwin, obispo angilicano de Chalmsford, abrieron St Christopher en Dale Farm, una cabaña que se utilizaría como capilla y centro social patrocinado por el consejo de igualdad racial de Essex.

El obispo MacMahon comunicó que la amenaza de expulsión está causando un gran sufrimiento. "Esta situación sirve para recordar la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de encontrar espacios suficientes y adecuados para alojar a la comunidad gitana", añadió.

Kathleen McCarthy, de Dale Farm Housing Association (una asociación que construye viviendas para alquilarlas a precios módicos) ha presentado una solicitud conjunta en nombre de trescientos residentes afectados. Pero el año pasado se rechazó una solicitud similar argumentando que los gitanos se habían declarado internacionalmente como personas sin hogar.

La Hermana Catherine Riley, trabajadora social, transmitió su preocupación. "No quiero pensar en lo que ocurrirá cuando llegue el momento del desalojo. En este momento la gente tiene la moral por los suelos. La mayoría de los hombres están fuera del país, buscando trabajo y las mujeres están asustadas porque no saben cuándo vendrán los alguaciles a destruir sus hogares."

El padre John Glynn, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Buen Consejo en Wickford, añadió: "Lo único que podemos hacer ahora es esperar”.

"Las familias necesitan un lugar donde llevar a los niños cuando vengan las demoledoras. Hemos puesto a su disposición nuestra iglesia y la Iglesia de Inglaterra también ha ofrecido un lugar".

"Solamente tendremos 45 minutos para irnos desde el momento del aviso, así que tendremos gente esperando para ayudar las 24 horas. Hay 86 familias, unas 350 personas en total, incluyendo unos trillizos recien nacidos.

"Estas personas son miembros activos de nuestra parroquia. Para ellos es muy difícil vivir bajo esta amenaza constante. Son los últimos indígenas en el país. Si se lleva a cabo el desalojo, estaré allí con una pancarta que diga: "aquí se está llevando a cabo una limpieza étnica"

El concejal Malcolm Buckley, líder del Ayuntamiento ha admitido que el desalojo puede ser una operación muy traumática" pero prometió que se llevará a cabo con toda seguridad. Sin embargo, el Consejo Gitano ha conseguido pruebas en vídeo de que los funcionarios, Constant & Co, contratados por Basildon para desalojos anteriores, pasan por alto las normas de seguridad y actúan de manera violenta con niños y mujeres. Se quemaron caravanas y muchos objetos personales fueron destrozados sin necesidad.

Los abogados de la comunidad han presentado una apelación a la Casa de los Lores y están considerando elevarla al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero esto puede tardar dos años y las familias temen que no se les conceda el recurso de apelación en ambos efectos.

La diputada Julie Morgan ha aprobado la apelación de la comunidad a la Agencia de Proteción civil europea para evitar lo que ella denomina "una catástrofe humanitaria".

© Independent Catholic News 2009

http://www.indcatholicnews.com/crayys213.html

Keywords

Dale Farm , campamento , gitano