Home » News » Habitantes da Europa » Precisiones y comentarios sobre la victoria de la “Rue de la Banque” en París

Mostra/Nascondi il menu

Precisiones y comentarios sobre la victoria de la “Rue de la Banque” en París

Los sin techo de la Rue de la Banque han ganado:

El pasado 14 de diciembre se firmó un acuerdo entre el Ministerio de la vivienda y la ciudad y las asociaciones (CAL, CDSL y DAL), con los representantes de asociaciones sin techo para el realojamiento de 374 familias sin techo de la Rue de la Banque de París.

Estas 374 familias representan 1500 personas de las cuales 900 son niños. El estado se compromete así a realojar a todas las familias en un plazo de un año en cuanto que éstas cumplan los criterios de prioridad de la ley DALO.

Las 143 familias que participaron en el movimiento desde el 3 de octubre seran realojadas con rapidez, después serán las de las otras dos organizaciones. Mientras tanto, se mantendrán los dispositivos de alojamiento.

Es responsabilidad del estado y particularmente de la diputación de París el realojamiento. Este realojamiento será duradero en HLM (vivienda de alquiler moderado), a través de la diputación pero también por otros contingentes (1% del alojamiento, colectividades territoriales, arrendatarios sociales) y por la puesta en marcha de realojamientos de transición.

El Ministerio de la vivienda francés debe convocar antes del 21 de diciembre una reunión con los distintos reservatarios de alojamiento para organizar dicho realojamiento y debe rencontrarse de nuevo con la delegación de la Rue de la Banque.

Reuniones para seguir el acuerdo tendrán lugar regularmente, sin duda mensualmente. El Gobierno ha intentado arrancar a las asociaciones en el último momento, un acuerdo de no volver a hacer acampadas, aunque sin resultado alguno.

No han ganado solamente para ellos sino también para miles de familias mal alojadas y sin vivienda:

Así, el acuerdo estipula:

“De manera general, así como para estas familias y otras en situaciones equivalentes y con el fin de acelerar los realojamientos, el Estado se compromete a diversificar las respuestas a las necesidades de alojamiento social más allá de la única movilisación del contingente del diputado. A este respecto, él podrá, en función de las necesidades constatadas recurrir a:

  • La solicitación de las reservas de los otros contingentes que atañen a la colectividad parisina, o de otras colectividades territoriales de la región parisina, del 1% patronal o de los arrendatarios sociales;
  • La puesta en disposición temporal de alojamientos vacantes propiedad del Estado, a la colectividad parisina o a los establecimientos
  • La utilización del parque locativo privado refiriendose al “temporary housing” británico
  • La puesta en disposición temporal de alojamientos HML vacantes (programas ANRU de demolición, reconstrucción o por cualquier otra razón)”

Estas nuevas formas formas de realojamiento, tienen como función el sustituir albergues indignos, costosos, peligrosos, a los alojamientos inadaptados, a los hogares de urgencia, para las familias cuya única preocupación es ser privada de un alojamiento decente y las formas de vivienda precaria en las cuales son confinadas los excluidos del alojamiento, como aquellos y aquellas que viven en viviendas insalubres, en sus coches, en campings, en casas móviles, en barrios de chabolas o bajo amenaza de expulsión...

Es un primer avance en sus reivindicaciones de que “esposible conseguir 100.000 viviendas de inmediato”

Este acuerdo es la consecuencia de una larga lucha y duramente reprimida:

Las guardias móviles y los CRS han intervenido 7 veces para desalojar a los campistas que hicieron acampada durante 15 días y 14 noches sin interrupción, lo nunca visto desde los años 80. Cada vez que esto ocurría, las familias han vuelto, más decididas que nunca a pesar de la violencia y del miedo en el cuerpo. Es gracias a su determinación, su coraje y el rechazo de toda división que lo han logrado porque han conseguido la adhesión de la opinión pública a su lucha, a pesar de que en un principio fuera desfavorable.

En realidad, desde principios de julio, las autoridades han enviado a la policia para reprimir los asentamientos, los barrios de chabolas y hacer desaparecer los aspectos más visibles de la crisis de la vivienda. Es una estrategia y una orientación tomada por el gobierno desde su entrada en funciones. La represión de la que han sido objeto los “don quijote”, ese fin de semana es la traducción precisa.

Además de la represión, la ministra de la vivienda a denigrado a las familias asegurando que ya estaban alojadas, ha acusado al DAL de instrumentalizar a los sin techo, y ha acusado a los artistas y personalidades de “gesticulaciones mediaticas”. El frío, la lluvia o el viento tampoco han dado razones de ellos.

Es a este precio que los sin techo han obtenido el compromiso del ministerio de la vivienda, desde que éste ha constatado que no rompería la voluntad de estas madres sin vivienda, porque son ellas las que han conducido y promovido el movimiento.

La ayuda de los artistas y de las personalidades igualmente ha hecho peso en la decisión del gobierno de negociar. Por ejemplo, la cita con Sarkozy ha sido obtenida por Carole Bouquet (con “la voz del niño”), el apoyo del Partido Socialista (PS) se ha conseguido gracias a Josiane Balasko (¿qué hace la izquierda?), el relevo mediático fue tomado por Emmanuelle Béart, Roman Bohringer, Guy Bedos o Joe Star. Igualmente fue decisivo el apoyo de las asociaciones, de los sindicatos y de los partidos políticos, de los movimientos que participan en paises de los 5 continentes o de simples ciudadanos (que han sido numerosos).

La lucha continúa

Las familias y el DAL agradecen a las personas que han contribuido, de una manera u otra, con un simple gesto o por un compromiso prolongado a conseguir este avance.

Las organizaciones DAL, CDSL y CAL y los sin vivienda continúan atentos para que se cumpla este acuerdo que constituye un avance concreto e inmediato y que puede dar un poco más de contenido a la ley DALO.

En los próximos días, los sin vivienda de la Rue de la Banque se reunirán en una asamblea general con el comité de apoyo y las asociaciones del ministerio de la Crisis de la vivienda para sacar conclusiones y el balance de esta lucha, organizar el seguimiento de los compromisos y para lanzar iniciativas unitarias.

En efecto, esta victoria no regula las causas de la crisis de la vivienda, solamente abre una vía de respuesta a una parte de los efectos de esta crisis y a la vista de las medidas sobre la vivienda anunciadas por Sarkozy, es posible que se agrave la situación aún, esta vez en mayor medida.

Continuad vigilantes, y contaremos con ustedes para apoyar el derecho a la vivienda para todos.

Paris, 16 de diciembre de 2007.