Home » News » Habitantes das Áfricas » Douar Wasti, Casablanca: demoliciones y desalojos masivos

Mostra/Nascondi il menu

Douar Wasti, Casablanca: demoliciones y desalojos masivos

Douar Wasti, Casablanca: demolizioni e sfratti massicci

Vista dall'alto delle macerie del quartiere Douar Wasti, demolito in un fine settimana dal governo marocchino

El viernes 21 de septiembre de 2018, un contingente compuesto de unos  2.000 policías, militares y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley allanaron el distrito de Douar Wasti  de Casablanca, en medio de la zona industrial costera de Ain Sbaa . En cuestión de horas, todo el vecindario fue desalojado. Más de 1.300 casas han sido demolidas con maquinarias. Casi diez mil habitantes, con un gran número de niños, se han visto obligados a recuperar sus objetos en poco tiempo y a apilarlos sobre el asfalto.

Las negociaciones, que se habían mantenido durante varios meses, fueron unilateralmente interrumpidas por el gobierno, que ofreció a los habitantes lotes de tierra para construir, en campo abierto, sin siquiera la financiación que normalmente se ofrece a los propietarios de los llamados "ranchos", es decir, viviendas no reguladas, autoconstruidas, en terrenos ocupados o en disputa. Como en muchas urbanizaciones, transferirse lejos de la ciudad significa para muchos la pérdida de trabajo, el acceso a los servicios y alejamiento de las redes de relaciones, en definitiva, el fin de la relación con la ciudad.

Douar Wasti, Casablanca: demolizioni e sfratti massicci

Macerie del quartiere Douar Wasti

Desde 2004, el gobierno marroquí ha emprendido el ambicioso programa Villes Sans Bidonvilles  (ciudad sin barrios marginales), cuyo objetivo es eliminar las decenas de miles de viviendas autoconstruidos en Casablanca en menos de 20 años. El objetivo de "cero chabolismo" para el 2020 se realiza con grandes desalojos y traslados forzosos, que invariablemente afectan a los sectores más débiles de la población, empobreciéndolos aún más y ocultándolos de la vista lejos de la ciudad.

Para la mayoría de los habitantes más pobres, una casa autoconstruida cerca de fuentes de sustento (fábricas, residencias para trabajar en servicios de limpieza, mercados, el puerto) es a menudo el único recurso que poseen, ganado con años de trabajo. Las estrechas relaciones que se crean a lo largo de los años dentro de los vecindarios autoconstruidos garantizan la familia y las amistades, el control social mutuo, y las estructuras económicas que permiten el sustento y el cuidado de los niños.

Para muchos, el traslado supone tener que iniciar desde cero este largo camino de adaptación, como ya se ha visto en los nuevos barrios como Hay Nassim , donde se han reubicado miles de habitantes de la antigua Medina ; es decir, el centro de la ciudad. Los llamados "barrios informales" demolidos o por demolir llamados Karien , arabización de la palabra francesa carrière, strada, o douar, es decir, pueblo.

Douar Wasti, Casablanca: demolizioni e sfratti massicci

Le rivendicazioni degli abitanti in una manifestazione prima dello sgombero

Estas a menudo incluyen estructuras de vivienda originalmente planeadas, como el distrito de El Hank  en la frontera sur, que tienen la única culpa de estar en áreas económicamente relevantes. Incluso algunas partes del centro de la ciudad, las zonas adyacentes a la gran mezquita de Hassan II , son consideradas como "chabolismos" y demolidas, a pesar de su valor histórico, patrimonial y simbólico.

En cuanto a Douar Wasti , las familias desalojadas estaban asentadas en la zona desde los años 20, y durante años habían estado negociando una regularización de la zona, que pronto se convertiría en un "verdadero barrio",  un hay , a través de un proyecto de reurbanización para el que ya se habían asignado fondos. El proyecto Villes Sans Bidonvilles  interrumpió este proceso, desencadenando la típica apropiación neoliberal del suelo urbano. Cerca de la estación de tren de Ain Diab , rodeado de barrios residenciales de alto nivel, Douar Wasti fue demolido para dar cabida a nuevos edificios, hoteles y apartamentos para las clases sociales más altas.

Los habitantes están molestos con el Gobierno y con la monarquía que ha desarraigado todas sus promesas y negociaciones. El desalojo fue violento, y muchos están aterrorizados: sobre todo, muchos recuerdan haber visto francotiradores de los edificios circundantes, listos para disparar a la multitud en caso de revuelta.

Después del desalojo, miles de personas acamparon frente a los escombros, durmiendo y comiendo en la calle, esperando que alguien se interesara por sus casos. Por el momento, muy pocos medios de comunicación han destacado la noticia, probablemente asustados por la represión del gobierno. Pero como dijo una mujer que ha sido evacuada: "Nuestra constitución habla de dignidad, de derechos de los ciudadanos. Pero en cambio, con el pretexto de mejorar la situación, ¿nos arrojan a la calle? Esta es la mafia, es venganza, no tiene nada que ver con nuestra lealtad al rey". "No tenemos nada en contra del rey, pero esta vez cruzó la línea", dice un joven con un niño en brazos. 


O(A) seguinte Tradutor(a) Voluntário(a) pelo direito à moradia sem fronteiras da AIH colaborou com a tradução deste texto:

Lorgia Quintero

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.