Home » News » Habitantes das Américas » México: Consejo de Defensa de la Vivienda del Gobierno Legitimo realiza Foro

Mostra/Nascondi il menu

México: Consejo de Defensa de la Vivienda del Gobierno Legitimo realiza Foro

El Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, realizó el 7 de agosto 2007, el Foro de la región sur, con el “análisis de las propuestas legislativas” en materia de vivienda.

Lo realizò en la ciudad de Coatepec, Veracruz, en las instalaciones del casco histórico de la ex Hacienda de Zimpizahua, sitio de belleza extraordinaria construido en siglo XVIII en medio del bosque mesofilo y cafetales que producen un clima templado húmedo con impresionante neblina. Cabe destacar que el foro contó con la presencia y participación entusiasta de 157 ciudadanas/os.

El 7 de junio de 2007 la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda, del Gobierno Legitimo de Andrés Manuel López Obrador, convoco a las organizaciones sociales a la creación del Consejo de Defensa de la vivienda, CDV, con el propósito de defender el patrimonio de la sociedad mexicana, pues sucede que el Gobierno Federal de Vicente Fox, el 26 de octubre de 2006, vendió la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores, INFONAVIT a la empresa norteamericana Capmark que paga 10 mil millones de pesos por 48, 843 viviendas. Prácticamente Capmark compro cada casa en 20 mil pesos y pretende recuperar 700 mil pesos por cada una por la vía judicial, con esta acción afectaría a 240 mil ciudadanas/os que se quedarían sin su patrimonio familiar. En el peor de los escenarios `para la empresa norteamericana Capmark obtendría una ganancia del 1000% y despojaría de su vivienda a 50 mil familias aproximadamente.

Frente a esta injusta política mercantil, pues las casas se convierten en mercancía y de facto desaparece el derecho universal a la vivienda, la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda, SAHUVI, y las organizaciones que forman parte del Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, elaboraron un paquete legislativo que propone modificaciones la Ley del INFONAVIT, la Ley del FOVISSSTE, a las reglas de operación de la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI y al contrato constitutivo del FONHAPO. Con el objeto de enriquecer este paquete legislativo se celebró el 7 de agosto en la ex Hacienda de Zimpizahua el foro de la región sur.

El evento lo inauguro el dirigente del Barzón Coatepecaco, Joaquín Alcántara, con emotivo mensaje destaco las bondades del CDV y exigió un alto total a los desalojos;

El C. José Manuel Medina, de la SAHUVI, presento de manera ejecutiva las iniciativas que contiene el paquete legislativo y resalto el propósito principal que consiste en frenar la política de desalojos que promueve y ejecuta el Gobierno de Felipe Calderón y se pronuncio por la defensa total del patrimonio familiar.

En el primer bloque de expositores correspondió al Diputado Federal Cuauhtémoc Velasco quien afirmó y se comprometió a defender las iniciativas del CDV relativas a modificar las leyes del INFONAVIT para que recupere su función social y evitar que la empresa norteamericana Capmark se apropio del patrimonio de los mexicanos y enfatizo el carácter ilegal de la venta de cartera vencida a la multicitada empresa.

Posteriormente el Diputado Federal, Joaquín Vela señalo que es de vital relevancia apoyar la iniciativa legislativa que presento el CDV para modificar el régimen privatizador de la ley del ISSSTE, realizo un recuento de las movilizaciones sindicales que se oponen a esta ley pues los despoja de toda la seguridad social que conquistaron desde la Revolución de 1910 y recordó que en esta gesta revolucionaria murieron más de un millón de trabajadores del campo y la ciudad. Finalmente considera que es urgente la creación de un frente nacional para derrotar la política entreguista del actual Presidente espurio de México Felipe Calderón y convocó a revivir las luchas sociales de la coordinadora nacional del movimiento urbano popular, CONAMUP

En el segundo bloque del foro sur, Juanita María Toriz, expuso que las modificaciones que realizo el Gobierno federal a las leyes no protegen a la sociedad, ni salvaguardan el derecho a contar con una vivienda digna a los mexicanos. Asimismo menciono que las propuestas legislativas del CDV permitirán el desarrollo urbano de las ciudades y protegen la vivienda de los trabajadores asalariados e informales y convoco a los Diputados presentes a comprometerse con el CDV para que el próximo periodo legislativo se analice y apruebe todo el paquete y así beneficiar a la sociedad.

El Arq. Alberto Robledo, distinguido académico y científico social, hizo una reflexión sobre la importancia de considerar de manera integral las propuestas legislativas, hizo notar la ausencia de análisis sobre el acceso a suelo para vivienda, anotando que el sistema actual no tiene interés en resolver el problema de la vivienda para la población, sino de resolver la problemática de promoción de la vivienda, con ello expuso es clara la politica mercantil en esta materia. Por otro lado afirmó que el paquete legislativo del CDV, en materia de desalojos, omite el derecho al tanto, es decir que los ciudadanos en riesgo de desalojo por la empresas recuperadoras de crédito, jurídicamente reconozcan el derecho de los habitantes a recuperar su bien inmueble a precios menores al precio de remate y señala que una verdadera reforma tendría que ser revolucionaria y exigirle al Gobierno Federal que todos los mexicanos disfruten de las leyes y que obtengan las mismas prerrogativas que le otorgan al capital multinacional, es decir comprar barato, por tanto se opone a las política del régimen pues le vende a precios elevados los trabajadores y les venden al capitalismo inmobiliario multinacional las viviendas a precios de regalo.

Finalmente correspondió el turno a Cristina Almazán, integrante de la UCISV-Pobladores y de la Alianza Internacional de los Habitantes. Quien remarcó que la dimensión de la problemática urbana y de vivienda es de carácter estructural, en tal suerte que ninguna legislación contempla el impulso de políticas que tiendan a resolverla, sino solo a justificar el “ordenamiento” de las leyes de acuerdo a intereses económicos. En segundo lugar hizo una reflexión sobre la propuesta destacando: necesidad de incorporar iniciativas que resuelvan el problema de acceso a suelo para vivienda con una visión sustentable, o iniciar un proceso de debate de fondo: para luchar por la redensificación con sustentabilidad de las ciudades y en contra de la especulación inmobiliaria .

Asimismo hizo notar que, a pesar de reconocerse en la nueva Ley de Vivienda la Producción Social de Vivienda, no existe reglamentación de ello, lo que impide tener claridad sobre los mecanismos de asignación de cerca de 4 mil millones de pesos, destinados en el presupuesto federal. Criticó que el Gobierno mexicano continué priorizando la participación de las empresas y ahora de las intermediarias financieras para tener acceso a créditos para vivienda, lo que seguramente profundizara a largo plazo el problema de desalojos por no pago de créditos.

Propuso, por tanto, a nombre de la Alianza Internacional de Habitantes, que el Gobierno legítimo se sumara de manera mas contundente a la Campaña Cero Desalojos y coadyuvara en el sistema de alerta que se impulsa en América Latina, llamó a redoblar esfuerzos, a organizarse en distintos niveles y colocar a debate el tema de desalojos en México a nivel internacional, pues miles de familias en otras partes del mundo padecen este mismo mal.