Home » News » Habitantes do Oriente Médio » Trasfondo: los crímenes de guerra en Gaza, la última fase de un genocidio incremental

Mostra/Nascondi il menu

Trasfondo: los crímenes de guerra en Gaza, la última fase de un genocidio incremental

El gobierno Israelí está cometiendo crímenes de guerra en Gaza, destruyendo hogares civiles y a las familias de aquellos que ellos consideran “militantes”, mediante el uso de armamento pesado en zonas densamente pobladas, sabiendo de antemano el número previsto de víctimas. Todo esto viene a sumarse a una crisis humanitaria crónica provocada por Israel que ya se ha convertido en una catástrofe.

El pueblo Palestino está afrontando una forma de conspiración urdida por el gobierno de Israel, EE.UU. y otros. El aumento de la destrucción en Gaza no tiene nada que ver con los cohetes disparados sobre Israel, que son simplemente síntomas de la lucha desesperada de vida o muerte con la que cargan los Palestinos para luchar contra el permanente encarcelamiento por parte de Israel en enclaves aislados en Jerusalén, Cisjordania, así como en las empobrecidas islas en el interior de Israel y, por supuesto, en la jaula que es Gaza en sí misma.

Es evidente que las operaciones militares en Gaza, así como las que precedieron a estas en Cisjordania, tenían un objetivo. Habiendo eliminado la resistencia de Fatah en Cisjordania durante la Operación Defensive Shield de 2002, habiendo llenado los territorios Palestinos con más o menos 200 asentamientos, más de medio millón de colonizadores Israelíes y con un sistema enorme de autopistas y muros que dividen las tierras Palestinas incluso si encarcelan a su gente, habiendo demolido más de 30.000 hogares palestinos desde el inicio de la ocupación (ahora otros miles más en Gaza, con el desplazamiento resultante de más de 485.000 Palestinos desde el 8 de julio de 2014.

Todo esto, en conjunto con la destrucción de la economía Palestina y del asesinato y encarcelamiento sistemáticos de líderes políticos Palestinos, dibuja una imagen de un genocidio incremental - siendo genocidio descrito como una destrucción sistemática de toda o una parte de una raza, etnia, religión, o grupo nacional mediante el asesinato de miembros del grupo, causándoles importantes daños psicológicos y fisiológicos, condenándoles unas condiciones de vida calculadas para provocar su desaparición física parcial o total. Algunos también añadirían a la descripción la destrucción de la cultura, identidad, historia y herencia de un pueblo. Lo que Israel está llevando a cabo con los Palestinos solo es una versión potenciada de lo que llevan haciendo desde 1947.

El mensaje de Israel para los Palestinos todos estos años ha sido el mismo: podéis someteros como los presos tienen que hacer, en cuyo caso os permitiremos permanecer en vuestro enclave/celda Bantustan. Podéis marcharos, como cientos de miles han hecho antes que vosotros, o si elegís resistir, moriréis. “Si resistís, moriréis”, constituye la advertencia final que es la destrucción sistemática de Gaza.

Por eso, los altos mandos de Israel que son sospechosos de cometer crímenes de guerra deberían ser arrestados y juzgados justamente en el extranjero.

 

Recursos útiles

Oficina de Coordinación de  Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas  http://www.ochaopt.org/ .

Recopila estadísticas sobre demoliciones y  desplazamientos y es responsable de reunir agentes humanitarios para asegurar una respuesta coherente a las emergencias.

Stop the Wall   http://www.stopthewall.org/

Un movimiento de organizaciones de base de Palestina que une la lucha de los comités populares en los pueblos, campamentos de refugiados,y ciudades que luchan contra el Muro separador de Israel y los asentamientos, así como los esfuerzos de la sociedad civil Palestina.

Comité Israelí contra la Demolición de Hogares (ICAHD)  http://www.icahd.org/

Un grupo a favor de los derechos humanos y la paz que trabaja para terminar con la Ocupación con una paz justa y sostenible para ambos grupos. Su objetivo en la resistencia no violenta es el asunto de la demolición de Israel contra los hogares Palestinos y el desplazamiento étnico del pueblo autóctono de Palestina de sus tierras. ICAHD reconstruye los hogares Palestinos como acto de resistencia política contra la ocupación.

Al-Haq   http://www.alhaq.org/

Una organización que lucha por los derechos humanos establecida para proteger y promoverlos, así como el cumplimiento de la ley en el territorio Palestino ocupado. Documenta las violaciones contra los derechos individuales y colectivos de los Palestinos y busca acabar con estas mediante la defensa ante los mecanismos nacionales e internacionales y haciendo rendir cuentas a los infractores.

Badil  www.badil.org

El Centro de Recursos para los Derechos de los Residentes y los Refugiados Palestinos tiene un enfoque basado en los derechos humanos al problema de los refugiados Palestinos mediante la investigación, la defensa y el apoyo de la participación comunitaria en la búsqueda de soluciones duraderas. Facilita iniciativas basadas en la colaboración con los Palestinos y las organizaciones internacionales para fortalecer la identidad de los refugiados, promover la unidad de estos y potenciar las iniciativas de autoorganización de los refugiados Palestinos por sus derechos.

Departamento de Asuntos de Negociación, Organización para la Liberación de Palestina

http://www.nad-plo.org/

Recopilación excelente de fuentes que incluye mapas e historia. Los informes especiales incluyen "Gaza bajo el fuego".

Libros - Situación Política Contemporánea & Histórica

The Question of Palestine  – Edward Said (Pantheon)

An Israeli in Palestine: Resisting Dispossession, Redeeming Israel  – Jeff Halper (Pluto Press)

Obstacles to Peace  – Jeff Halper (ICAHD)

Blood & Religion  & Israel  & the Clash of Civilizations  – Jonathan Cook (Pluto Press)

Gaza  in Crisis: Reflections on Israel’s War against the Palestinians  – Noam Chomsky & Ilan Pappe (Hamish Hamilton)

Israeli Apartheid: A Beginner’s Guide  – Ben White (Pluto Press)

Disappearing Palestine: Israel’s Experiment in Human Despair – Jonathan Cook (Zed Books)

The Iron Wall  – Avi Shlaim (Penguin Books)

Israel  & the Palestine: Reappraisals, Revisions, Refutations  – Avi Shlaim (Verso)

The Ethnic Cleansing of Palestine  – Ilan Pappe (Oneworld Publications)

The Idea of Israel: A History of Power and Knowledge  – Ilan Pappe (Verso)

Lugar para o qual este artigo se aplica


Os(As) seguintes Tradutores(as) Voluntários(as) pelo direito à moradia sem fronteiras da AIH colaboraram com a tradução deste texto:

David Araque Borrás, Laura Velasquez

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.