Home » A Via Urbana » 26 de janeiro de 2008: Jornada Global de Mobilização FSM » Perù: Jornada de trabajo reunió a Director Nacional de Vivienda y delegados de los inmuebles tugurizados

Mostra/Nascondi il menu

A Via Urbana

Perù: Jornada de trabajo reunió a Director Nacional de Vivienda y delegados de los inmuebles tugurizados

Nome da iniciativa:
Perù: Jornada de trabajo reunió a Director Nacional de Vivienda y delegados de los inmuebles tugurizados
Referências geográficas:
País:
Peru
Redator:
editorial staff
Idioma:
Espanhol
Data da iniciativa:
27/01/2008
Organizadores:
delegados vecinales, provenientes de los distritos más tugurizados de la capital
Conteúdos :
Por el DÍA DE LA MOVILIZACIÓN Y ACCIÓN GLOBAL, el 27 de enero, delegados vecinales, provenientes de los distritos más tugurizados de la capital se reunieron con el Director Nacional de Vivienda, Arq. David Ramos, en una Jornada de Trabajo promovida por el Comité Promotor para la Renovación Urbana (CPRU).
Decisões:
El representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó:

· Que el anunciado Plan Nacional de Destugurización recogerá proyectos y propuestas provenientes de instituciones públicas, organismos de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y de las organizaciones sociales para lograr una propuesta global que de solución al problema de vivienda de las familias que habitan tugurios.

· Que durante los próximos días los integrantes del Comité Promotor para la Renovación Urbana (CPRU) tendrían la oportunidad de dialogar con el Ministro de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, para instalar un espacio de concertación que elaborará el Plan Nacional de Destugurización.

El Comité Promotor para la Renovación Urbana (CPRU) expuso en la Jornada:

· El Diagnóstico de la Tugurización en Lima.

· Los contenidos que debería tener la Propuesta de Plan Nacional de Destugurización para Lima: desarrollado de manera participativa, concertada y no excluyente. La propuesta se presentará ante el Ministerio Vivienda y el Presidente de la República posteriormente.

Se acordó por unanimidad que:

· La destugurización en Lima es parte de un proceso mayor, el de la renovación urbana, donde los pasos a darse deben de considerar: un fondo nacional y municipal para su financiamiento, subsidios directos, el reconocimiento del derecho de residencia de todos los posesionarios de viviendas tugurizadas, diversas formas de tenencia (propiedad colectiva, inquilinato, etc.) y acceso al suelo y a la vivienda digna.

· El Comité Promotor para la Renovación Urbana representará a la población organizada de los tugurios de Lima en todo el proceso participativo y concertador de elaboración y ejecución del PLAN NACIONAL DE DESTUGURIACION DE LIMA.

· El Comité Promotor para la Renovación Urbana sea la instancia de articulación y coordinación de la participación de la población en la formulación, ejecución y vigilancia social de los programas y proyectos del PLAN NACIONAL DE DESTUGURIZACION.

· Todos los habitantes de viviendas tugurizadas participarán organizadamente en todas las acciones de capacitación, asamblea, talleres y movilización para lograr que estos acuerdos y propuestas sean atendidas por las instancias públicas involucradas.
Notas:
Autor da ficha:
Gabriele Francescotto