Home » Quem é a AIH » Principios

Mostra/Nascondi il menu

Principios

Los principios fundacionales animan el trabajo y constituyen una norma de conducta permanente de todos los adherentes ...

I. PREAMBULO
Los representantes de asociaciones y movimientos sociales de habitantes, comunidades, inquilinos, propietarios de su vivienda, sin techo, favelas, colonias, cooperativas, pueblos originarios y barrios populares de las diversas regiones del mundo;
Ante las permanentes violaciones al derecho a una vivienda digna y al disfrute de una ciudad habitable;
En el contexto de una globalización neoliberal que privatiza los servicios públicos y los Derechos Humanos, que profundiza la segregación social, que envilece y mercantiliza las relaciones humanas:
1. Consideramos que para proteger nuestro derecho a ser constructores y usuarios de las ciudades, no podemos restringirnos ya a la simple defensa local de nuestras reivindicaciones mientras que las grandes inversiones inmobiliarias, la construcción de las infraestructuras urbanas, el creciente desempeño del sector público determinado de la deuda externa y de los parámetros monetaristicos, los fenómenos migratorios, los conflictos que destruyen los tejidos vivientes de las ciudades, ponen en riesgo la seguridad de miles de millones de personas y la propia supervivencia del planeta.
2. Ante ello y para construir y fortalecer lazos de solidaridad que a la vez que sean eficaces demuestren que otro tipo de relaciones humanas es posible, hemos decidido actuar desde ahora de manera coordinada en un plano de horizontalidad y de cooperación mutua, desde el nivel local hasta el nivel global.
3. Para ello tomamos en cuenta y recogemos los antecedentes, las dinámicas y las iniciativas que en este mismo sentido se han desarrollado y se desarrollan en diversas partes del mundo, que han producido declaraciones y formulado principios que hacemos nuestros y que tuvieron un momento importante de síntesis y encuentro con ocasión de la realización de la Primera Asamblea Mundial de Pobladores realizada en la ciudad de México en el año 2000.

4. Tomamos en cuenta incluso los principios declarados en el Pacto Internacional sobre los Derechos Economicos, Sociales y Culturales (art.11) y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art.25)
II. QUIEN SOMOS
1. La Alianza que promovemos hoy día se enmarca en este esfuerzo colectivo así como en los procesos promovidos por la Asamblea Mundial de Ciudadanos de la Alianza por Un Mundo Responsable y Solidario y por el Foro Social Mundial, haciéndo nuestra la consigna de “Otro Mundo es Posible”.
2. La Alianza se concibe como una red de asociaciones de base de habitantes y movimientos sociales territoriales, un movimiento intercultural, incluyente, autónomo, independiente, autogestionario, solidario y abierto a la coordinación con otras organizaciones hermanas que persiguen los mismos fines.
3. La Alianza esta conformada por organizaciones sociales y pueblos originarios y pone énfasis en la importancia del papel de las mujeres en la lucha social, en el desarrollo y en la promoción de iniciativas populares de mitigación de la situación de pobreza.
4. Las organizaciones no gubernamentales y las instituciones de profesionales que adhieren a la Alianza tienen como finalidad ayudar a dar sustento técnico y promocional a las propuestas e iniciativas que aprueben las organizaciones y movimientos sociales de la Alianza, conformando para tales efectos un equipo técnico especializado.
III. PRINCIPIOS
Los principios fundacionales que animan el trabajo de la Alianza y que constituyen una norma de conducta permanente de todos los adherentes son:
1. El desarrollo con equidad y sustentabilidad de genero, social y ecológica, actuado por los habitantes, sus asociaciones y movimientos, y por los poderes públicos a partir del específico urbano.
2. La justicia social, el compromiso activo y la solidaridad con la lucha de los movimientos sociales por una vivienda y un hábitat dignos.
3. La promoción, la defensa de los derechos globales de los habitantes y la lucha por el cambio social y de la gestión del poder a nivel local, nacional, internacional cómo resultado de un esfuerzo junto a otros sectores sociales.
4. La unidad con otros movimientos sociales progresistas en el respeto de la diversidad social, cultural y politica entendida como enriquecimiento.

5. La tolerancia, la multiculturalidad y el respeto del ritmo de los habitantes cómo opción práctica de vida cotidiana y de empeño colectivo.

6. El reconocimiento por parte de las instituciones locale, nacionales e internacionales de los procesos participativos en el campo del derecho a la vivienda, ciudad y habitat dignos, como valor adjunto del proceso de negociación en el planeamiento y el desarrollo de las políticas urbanas públicas.
7. La autonomía del movimiento urbano popular del poder político e institucional que se expresa en las formas más diferentes (lucha, reivindicación, autogestión).
IV. OBJETIVOS
La Alianza define un programa a breve, mediano y largo plazo, para:
1. Animar a las asociaciones y movimientos de habitantes que “no tienen voz” internacional a que se conozcan, se unan, luchen y la conquisten.

2. Coordinar y hacer visibles, fuertes y solidarias las iniciativas nacionales y internacionales de los habitantes y sus organizaciones.
3. Elaborar propuestas de cambio social que impliquen modificaciones sustanciales de la situación de la vivienda y de las ciudades a fin de transformarlas en sustentables y sostenibles.
4. Luchar por el reconocimiento, la aplicación y el respeto del derecho a la vivienda, a la ciudad y al hábitat en todos sus términos.
5. Luchar por la materialización sin fronteras de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los habitantes.
6. Contribuir a la búsqueda de modelos de desarrollo alternativos al neoliberalismo con sus consecuencias negativas para los países del mundo, sobre la base de un nuevo protagonismo del sector público en relación con la sociedad civil.
Madrid, 12 de septiembre del 2003
Grupo Promotor
· Cesare Ottolini, Presidente de la Unión de Inquilinos, Italia (Coordinador)
· Giuseppe la Biunda, Presidente de la Cooperativa Coralli, Italia
· Jean-Baptiste Eyraud, Portavoz del Droit au Logement (DAL) Francia
· Guillermo Rodríguez Curiel, Coordinador del Frente Continental Organizaciones Comunales (FCOC), México
· Beatriz Granillo, Representante de la Coordinadora Independiente Emiliano Zapata, México
· Pedro Franco, Representante para República Dominicana

· Roger Muro, Secretario General del Grupo de Iniciativas Urbanas (GIU), Peru
· Edmundo Fontes, Representante Confederação Nacional Associações de Moradores (CONAM), Brasil
· Sidiki Daff, Presidente Centro de Investigaciones Populares para la Acción Ciudadana (CERPAC), Senegal
Grupo Técnico de Apoyo
· Lilia Santana, AITEC, Francia
· Paul Maquet Makedonski, CENCA, Perú
· Walter Heredia, PROCAM, Perú
· Yves Cabannes, Coordinador PGU y UN-Habitat America Latina y Caribe