Cumbre Social por la Acción Climática: Resumen de 10 días de aprendizaje en un gran evento por el clima
En el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos se albergó la Cumbre Social por la Acción Climática. Durante 10 días, y en paralelo a la COP 25 que tuvo lugar en Madrid, diversas organizaciones de la sociedad civil se reunieron para generar múltiples actividades en torno a la crisis climática Y es que, a pesar de que la COP fue trasladada a Europa, la Cumbre Social por la Acción Climática nunca estuvo en duda.
Con más urgencia que antes, tanto el municipio de Cerrillos, como las organizaciones que conforman la Sociedad Civil por la Acción Climática, reafirmaron su compromiso con la acción para mantener el aumento de temperatura de la tierra por debajo de los 1,5º celsius y generar un espacio donde la ciudadanía fuera ser parte del debate sobre el cambio climático.
En cerca de 120 actividades repartidas durante los 10 días que duró la Cumbre, se debatió sobre la necesidad de generar mayor ambición para detener el avance del calentamiento global, terminar con el uso de carbón como fuente de energía, proteger a los defensores ambientales mediante la firma del Acuerdo de Escazú , reforestar con bosque nativo, asegurar el uso del agua para el desarrollo de los ecosistemas y la vida entre, experiencias para cambiar el modelo que nos tiene inmersos en esta crisis, y mucho más.
El agua fue la temática encargada de iniciar las jornadas de reflexión e incidencia, y que también tuvo un fuerte complemento artístico con la presentación de la obra de teatro «Las Viudas del agua» traída por la mujeres de la organización Modatima, junto al documental «Secos», y el documental «Sin Presión no hay agua» mostrado por la organización Newenko. También estuvieron presentes los y las jóvenes deRíos to Rivers, que intercambiaron experiencias entre niños que habitan las cuencas de Chile con sus pares de Estados Unidos, generando una comunidad juvenil de reciprocidad por la defensa del agua.
En el contexto por la defensa de los territorios y la naturaleza, el miércoles 04 de diciembre de 2019 la Compañía de teatro La Desvelada presentó la obra «La Negra», basado en el caso de Macarena Valdés visibilizando el riesgo de vida que viven dirigentes y dirigentas ambientales. La obra, presentada a auditorio completo, contó con la presencia del suegro de la mujer activista, Rubén Collío, quien recordó que “han pasado más de tres años del asesinato de Macarena, una mujer simple y común, su diferencia la hacía su lucha por el territorio, los ríos y los bosques. Ella cambió la vida de la ciudad por irse a vivir a un lugar donde había calidad de vida, donde la naturaleza se desarrollaba en su máxima expresión”.
Otro de los eventos que se desarrollaron dentro de la Cumbre Social por la Acción Climática fue la novena sesión del Tribunal Internacional de Desalojos por Cambio Climático , instancia creada en 2011 por la “Alianza Internacional de Habitantes” en el marco de la Campaña Cero Desalojos. La actividad tuvo lugar tanto en Santiago como en Madrid analizando un total de 8 casos, de los cuales 4 tuvieron lugar en la Cumbre: Campamento Rene Schneider, Macrocampamento Balmaceda en Antofagasta, Desalojo de Toma Frei Bonn en Calama y el Colapso de Cloacas de Argentina.
Otro de los grandes hitos que dejó la Cumbre Social por la Acción Climática fue la elaboración del Manifiesto Latinoamericano por el Clima, documento en el quediversas organizaciones a lo largo de la región, participaron enviando sus insumos y conclusiones para posicionar las principales demandas climáticas de cada localidad. La medida busca visibilizar la visión del mundo en el que queremos vivir y las acciones que se deben tomar para lograrlo, incidir en el debate público y en la toma de decisiones en materias ambientales y ecológicas. La presentación del texto se realizó paralelamente en la Cumbre Social por el Clima en Madrid y en la Cumbre Social por la Acción Climática en Cerrillos.
La Cumbre Social por la Acción Climática finalizó con la presentación del informe de la Mesa Ciudades del Comité Científico Nacional COP 25. La actividad contó con la participación de Elizabeth Wagemann (riesgos y desastres naturales); Francois Simon (edificación y energía); Cristián Henríquez (gobernanza); Sandra Iturriaga (infraestructura verde); Marcela Munizaga (movilidad); Edmundo Muñoz (residuos y economía circular); y Sandra Cortés (vulnerabilidad y salud).
El documento reúne información de política pública relacionada con ciudades y cambio climático en Chile, analizando las ciudades del país en relación con los temas de mitigación, adaptación y gobernanza. Además presenta propuestas de acción para contribuir a reducir las emisiones que surgen desde ciudades y reducir la vulnerabilidad en los asentamientos humanos en el país frente al cambio climático.
Sin duda, una experiencia que dejará una huella en las cerca de 3000 personas que transitaron por el espacio de la Municipalidad de Cerrillos y una gran demostración de que la ciudadanía unida tiene mucho que decir en temas de medio ambiente y especialmente de cambio climático.