Home » Campanha Despejo Zero » Jornadas Mundiais Despejos Zero - pelo Direito ao Habitat 2012 » NEWS » El Día Mundial del Hábitat en República Dominicana

Mostra/Nascondi il menu

Campanha Despejo Zero

El Día Mundial del Hábitat en República Dominicana

El Día Mundial del Hábitat en República Dominicana

Diputada Guadalupe Valdez hace uso de la palabra

Santo Domingo. Con una masiva presencia de habitantes, organizaciones sociales, autoridades nacionales y locales del municipio Los Alcarrizos; regidores, diputados y tres representantes del Poder Ejecutivo (Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y de la Dirección de Bienes Nacionales) fue realizada durante la tarde de este lunes 01 de octubre la conmemoración del Día Mundial del Hábitat inaugurando las Jornadas Mundiales Cero Desalojos.

El Día Mundial del Hábitat en República Dominicana

Vista parcial del publico en acto Dia Mundial del Habitat 2012

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Santos Mota por la cooperativa de vivienda COOPHABITAT, parte de las redes AIH y del Grito de los Excluidos, con la activa participación de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos (COCDELA), representada por Roberto Abreu, la Junta de Vecinos Nueva Esperanza, presidida por Margarita Báez, la Red Urbano Popular (RUP) coordinada por Analis Santos de COPADEBA. También Hero Pérez de la Articulación Nacional Campesina (ANC), Mario Borge de Foro Ciudadano,  Santos de la Cruz de Ciudad Alternativa, entre otras representantes de organizaciones. Se recibieron mensajes de salutación de las redes Alianza Internacional de Habitantes Campaña Cero Desalojos  y del Grito de los Excluidos/as.

El Día Mundial del Hábitat en República Dominicana

Estudiantes en el Día Mundial del Habitat

La actividad comenzó con la intervención de la señora  Margarita Báez, presidenta de la Junta de Vecinos de Nueva Esperanza, quien además de dar la bienvenida a los participantes expuso la situación de un grupo de familias, unas 32 en total, las cuales han entrado en negociación con los propietarios de la tierra para evitar el desalojo, ya el 40% ha pagado y el restante ha pagado más del 35%.

El Día Mundial del Hábitat en República Dominicana

Viceministro Arq. Nelson Cota y Juan Monegro del Ministerio de Planificación y Desarrollo. Tambien la Vicealcaldeza de Los Alcarrizos

Santos Mota, presidente de COOPHABITAT, explicó las razones dadas por la ONU para la declaratoria hecha en 1985 del primer lunes de cada año como Día Mundial del Hábitat y las particulares situaciones porque se convocó la actividad en el municipio los Alcarrizos, pues en el mismo un grupo de familias permanecen refugiadas en barracones desde el huracán David de 1979. Además el municipio sufre constantes desalojos y al mismo tiempo existen habitantes como los de *Nueva Esperanza* que dan un paso adelante para la seguridad de Tenencia.  Informó Mota que el tema central a discutir es la Estrategia Nacional de Titulación  del Presidente Medina.

El Día Mundial del Hábitat en República Dominicana

Barracones de damnificados de 1979 en Los Alcarrizos.jpg

Roberto Abreu en nombre de la CODELA expuso lo que fue considerado como una radiografía de la situación del municipio, las iniciativas comunitarias en desarrollo y los principales reclamos.

El Día Mundial del Hábitat en República Dominicana

Cañada Libertador en Los Alcarrizos

La Red Urbano Popular y la Articulación Nacional Campesina expusieron la situación de falta de seguridad de tenencia, de inversión social prioritaria y los reclamos de Cero Desalojos, Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria y Reforma Urbana. Posteriormente, Pedro Franco, presentó la proclama mediante la cual las organizaciones convocantes dieron a conocer el proceso de discusión que han iniciado sobre el Proyecto de Titulación del Presidente Danilo Medina y algunas de las principales preocupaciones que adelantaron sobre el mismo.

El Día Mundial del Hábitat en República Dominicana

Pobladores y cañadas en Los Alcarrizos

Expresan como, desde que el Presidente Mediana dio a conocer el proyecto de Ley  "Estrategia Nacional de Titulación" sectores poderosos, mismos acostumbrados a presionar para impedir políticas públicas e Inversión social prioritaria en vivienda y tierra, han dado a conocer su rechazo a la parte esencial del proyecto. Indica la proclama que el proyecto del Presidente no es una panacea, que pese al rechazo de esos sectores, de ser aprobado como se ha presentado el mismo hace concesiones que limitarían su alcance social, razón por la cual anunciaron ampliarán el proceso nacional de discusión para que el proyecto sea mejorado, especialmente en elementos como los siguientes:

1.Que el Proyecto no se centre en que las familias sean “sujetos de crédito  de la banca” , sino que se fundamente en la “Seguridad de Tenencia”  y la “Función Social de la Propiedad”  contenido en el artículo 51 de la Constitución y del cual existe un importante ejercicio social y gubernamental en América Latina.

2.Que el proyecto “Estrategia Nacional de Titulación”, supere las limitaciones de otros anteriores que terminaron permitiendo la privatización y el apoderamiento por particulares y poderosos de las tierras estatales. Por ello proponemos que en lo que tiene que ver con las tierras del Estado la titulación se haga como “bien de familia”, de tal manera que esta entrega represente una solución definitiva del suelo donde trabajan o donde han construido su vivienda, para la familia y sus descendientes.

3.Superar el límite de la visión sobre la propiedad, acorde con su función social, la cual puede ser comunal, cooperativa o privada. El Estado debe priorizar la promoción cooperativa o solidaria, lo cual no es previsto en el proyecto .

4.Incluir en el proyecto la cuestión de las Reformas Agraria y Urbana y la total erradicación del latifundio  como establecía la Constitución de 1963, impidiendo la monopolización de la tierra rural y el suelo urbano por sectores latifundistas e inmobiliarios. Deber recuperar e impedir se sigan entregando las tierras del Estado a “Vaca muerta”, como existen varias iniciativas aun pendientes de ejecución.

5.La creación de un Fondo de Financiamiento para la Vivienda, el acceso al suelo y la tierra titulada, un instrumento básico que falta en la Estrategia de Titulación.

Anuncian Movilización al Congreso el próximo 12 de octubre

Las organizaciones y redes anunciaron la realización de una marcha al Congreso Nacional el 12 de octubre, Día Continental de Movilización de los excluidos y excluidas, demandando  tomar en cuenta los planteamientos de los habitantes sobre el proyecto "Estrategia Nacional de Titulación" del Presidente Medina, y por la aprobación de los proyectos presentados por las redes Urbano Popular (Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos), Articulación Nacional Campesina (Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria) y la Red de Economía Solidaria, Redesol.  También por la inclusión en el Presupuesto y ejecución definitiva del Proyecto para reubicar a los desalojados de Villa Esfuerzo, y soluciones tipo *"tipo La Barquita"* para situaciones que sufren comunidades y familias damnificadas y otras desalojadas en distintos barrios, comunidades y municipios.

Participación de las autoridades

La vice Alcalde del municipio Los Alcarrizos, Marielena Tavera, y el Encargado del Departamento de Participación Comunitaria saludaron la actividad e informaron de varias actividades realizadas. La Diputada Guadalupe Valdez expresó  la importancia de la realización unitaria de este tipo de actividad en el seno de los barrios populares y su disposición a acompañarles, como lo ha venido haciendo, relacionando a las organizaciones con los diversos sectores del Congreso, así como asumiendo proyectos los elaborados por los habitantes y sus organizaciones. Socorro Monegro, Regidora del Ayuntamiento del Distrito Nacional saludo la actividad y recordó que hace un año fueron desalojadas las familias de Altos de Brisas del Este y las mismas están deambulando por las calles.

En representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Monegro saludó  la realización de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat. Expresó que recibían, en su persona y la del Viceministro de Planificación  Arq. Nelson Toca, la documentación entregada por las organizaciones comunitarias: se comprometieron a abrir canales de comunicación con quienes en el Gobierno están dándole seguimiento al proyecto "Estrategia Nacional de Titulación" del Presidente Medina.

Lugar para o qual este artigo se aplica

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.