Home » Campanha Despejo Zero » Jornadas Mundiais Despejos Zero - pelo Direito ao Habitat 2012 » NEWS » Santo Domingo. Día Mundial del Hábitat

Mostra/Nascondi il menu

Campanha Despejo Zero

Santo Domingo. Día Mundial del Hábitat

Lunes 01 de octubre, h. 4:00 P.M.
Barrio Nueva Esperanza (Detrás Hospital Calventi, Los Alcarrizos).
Por Políticas Públicas que Garanticen el Derecho a la Tierra, la Vivienda y Cero Desalojos a los Sectores Populares para Vivir con Dignidad.

Proclama de las Organizaciones y Movimientos Sociales Dominicanos”

En el Día de hoy, lunes 01 de octubre, organizaciones en los diferentes continentes y países se han dado cita para conmemorar el Día Mundial del Hábitat, el cual fue declarado por la ONU en 1985… La problemática de la vivienda y el acceso a la tierra y suelo, si bien era grave antes de la actual crisis global, lo es más aún hoy. En el caso dominicano entre las cuestiones más graves se señalan: Un déficit habitacional según el PNUD de cerca de un millón 100 mil habitaciones, el 60% cualitativo, más del 50% de la familias en total inseguridad (falta de titularidad, desalojos compulsivos) y violación del PIDESC y especialmente su Artículo 11.1 y Observaciones Generales IV y VII.

Las organizaciones han convocado la actividad central en Los Alcarrizos, por tres (3) razones: 1- Porque este municipio es un fiel ejemplo de lo que pasa a nivel nacional. Aquí hay numerosas familias abandonadas por el Estado en barracones desde 1979 cuando el huracán David, sin que ningún gobierno se haya recordado de ellas.

2- Porque en Los Alcarrizos los desalojos de los barrios y campesinos son muy frecuentes.

3- Porque, aquí hay sectores como en el que estamos, el barrio Nueva Esperanza , los moradores se han decidido a organizarse en cooperativa y dar un paso al frente, entrado en negociación con quienes se dicen poseedores de los títulos , a quienes están pagando religiosamente para luego proceder a mejorar con seguridad las viviendas donde víviven, en lo cual por lo menos debían ser acompañados por las autoridades locales y nacionales.

La Estrategia Nacional de Titulación Propuesta por el Presidente Medina

El Presidente Medina ha dado a conocer su propuesta de Ley sobre este tema. Las organizaciones de inmediato han comenzado un proceso nacional de discusión. De inmediato este proyecto ha sido rechazado y confrontado por sectores poderosos y sus más fieles peones, acostumbrados a presionar para que en este país no se produzcan cambios a favor de los derechos de las mayorías excluidas, como son las Reformas Agraria y Urbana, Seguridad de Tenencia e inversión social prioritaria.

Desde nuestras organizaciones denunciamos esas presiones de los poderosos y a la vez proclamamos que el proyecto “Estrategia Nacional de Titulación” no es una panacea, que el mismo le hace concesiones a esos sectores poderosos que limitarían su alcance social, razón por la cual proponemos mejorarlo, en varios sentidos, como los siguientes:

  1. Que el Proyecto no se centre en que los habitantes sean “sujetos de crédito de la banca”, sino que se fundamente en la “Seguridad de Tenencia” y la “Función Social de la Propiedad” contenido en el artículo 51 de la Constitución y del cual existe un importante ejercicio social y gubernamental en América Latina.
  2. Que el proyecto “Estrategia Nacional de Titulación”, supere las limitaciones de otros anteriores que terminaron permitiendo la privatización y el apoderamiento por particulares y poderosos de las tierras estatales. Por ello proponemos que en lo que tiene que ver con las tierras del Estado la titulación se haga como “bien de familia”, de tal manera que esta entrega represente una solución definitiva del suelo donde trabajan o donde han construido su vivienda, para la familia y sus descendientes.
  3. Superar el límite de la visión sobre la propiedad, acorde con su función social, la cual puede ser comunal, cooperativa o privada. Especialmente el Estado debe dar a la propiedad cooperativa o solidaria, lo cual no es previsto en el proyecto.
  4. Incluir en el proyecto la cuestión de las Reformas Agraria y Urbana y la total erradicación del latifundio  como establecía la Constitución de 1963 y la monopolización de la tierra rural y el suelo urbano por sectores latifundistas e inmobiliarios. También impedir que se sigan entregando las tierras del Estado a “Vaca muerta”, como existen varias iniciativas aun pendientes de ejecución.
  5. La creación de un Fondo de Financiamiento para la Vivienda y el acceso al suelo y la tierra titulada es un mecanismo fundamental que falta en la Estrategia de Titulación.

Las Organizaciones Participantes en Este Día Mundial del Hábitat Anunciamos

  1. Que continuaremos el proceso de discusión del Proyecto Estrategia Nacional de Titulación del Presidente con encuentros sectoriales y municipales, a la vez que propondremos a los responsables de su presentación incluir las propuestas.
  2. Incluir en iniciativas tipo “La Barquita”  situaciones graves e históricas de desalojos facilitando soluciones definitivas: Samaná, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Villa Esfuerzo, Brisas del Este, Boca Chica, Circunscripciones 3 y 2 del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Azua, Dajabón, El Seibo, entre otros.
  3. Que el Poder Ejecutivo tome como suyas las iniciativas de Leyes presentadas por la “Red Urbano Popular”, la Articulación Articulación Nacional Campesina (ANC), la Red de Organizaciones de Economía Solidaria (REDESOL) referentes a: Reforma Agraria, Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos, y sobre la Economía Solidaria.

Finalmente, las organizaciones convocantes anunciamos desde este lugar la convocatoria de una marcha al Congreso Nacional para el próximo viernes 12 de octubre, uniendo estas demandas que planteamos al Estado Dominicano a las que se realizarán en todo el continente en este Día Continental de Movilización de los Excluidos y excluidas. Desde allí daremos a conocer el Plan Nacional de Incidencia que de manera conjunta desarrollaremos.

COOPHABITAT-RED URBANO POPULAR-COCDELA-COPADEBA-CODECOC-UPROBRISAS-FSA-ARTICULACION CAMPESINA-JUNTAS DE VECINOS VILLA ESFUERZO, y NUEVA ESPERANZA – CD/El TAMARINDO-FRENPROCA-CIUDAD ALTERNATIVA-CAMPAÑA CERO DESALOJOS- GRITO DE LOS EXCLUIDOS/AS- REDESOL- CIUDAD ALTERNATIVA-CENTRO BONÓ-CEDAIL-FORO CIUDADANO

Lugar para o qual este artigo se aplica

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.