Home » Campanha Despejo Zero » Jornadas Mundiais Zero Despejos e pela Defesa dos Territórios 2016 » Tribunal Internacional de Desalojos - 5ª Sesión - 17 de octubre, Quito, Ecuador

Mostra/Nascondi il menu

Campanha Despejo Zero

Tribunal Internacional de Desalojos - 5ª Sesión - 17 de octubre, Quito, Ecuador

La 5ª Sesión del TID se celebrará el 17 de octubre de 2016, durante el Foro Social y Popular frente a Hábitat III (Universidad Central del Ecuador, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, Quito, 17-20 de octubre de 2016) y durante las Jornadas Mundiales Cero Desalojos de 2016.

Organizado por primera vez durante las Jornadas Mundiales Cero Desalojos de 2011, el Tribunal Internacional de Desalojos (TID) es un tribunal de opinión basado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y otros instrumentos legales internacionales relacionados con el cumplimiento del derecho a la vivienda y a la tierra. La 5ª Sesión del TID tiene como objetivo presentar casos en los que se hayan violado dichos derechos en distintas partes del mundo a un panel de expertos en Quito. Este panel emitirá un juicio y hará recomendaciones a los causantes económicos e institucionales de los desalojos y a organizaciones cívicas que han contribuido a que las autoridades acepten sus exigencias.

LUGAR: Paraninfo Che Guevara en  la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas

FECHA: Lunes 17 de octubre de 2016

HORA: 9h-17h

El objetivo es fortalecer el reconocimiento, las propuestas y luchas contra las violaciones del derecho a la vivienda a nivel local, nacional y mundial, incluyendo deportaciones de personas de sus viviendas y tierras. Asimismo, pretende resaltar las amenazas o actos de violencia de cualquier tipo cometidos contra los defensores de los derechos humanos.

Cada uno de los 88 casos recibidos desde distintos puntos del globo es una lucha respetable para conseguir el derecho a una vivienda adecuada, paz y dignidad humana. Es por esto que el Comité Directivo del TID tuvo la ardua tarea de seleccionar los siete casos más significativos. El hecho de que un caso no haya sido seleccionado no quiere decir que se deba subestimar o abandonar. Por el contrario, invitamos a los participantes a que se mantengan en contacto con el TID, así como con las organizaciones y redes que lo respaldan, para que podamos encontrar una manera de apoyar sus iniciativas contra violaciones al derecho a la vivienda. A continuación, todos los casos publicados se enviarán al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Vivienda para hacer un seguimiento.

Los casos seleccionados son los siguientes:

Caso 30 Bilangalonzo Congo

Confederation Paysanne du Congo – Principal Regroupement
África: República Democrática del Congo – Bilangalonzo – Desalojos como consecuencia del acaparamiento de tierras – COPACO-PRP .

Caso 31 RomEuropa Francia

Europa: Francia – familias rumanas - Le bidonville de la Petite Ceinture, París, CNDH – RomEuropa.

Caso 35 Izidora Brasil

Coletivo Margarida Alves de Assessoria Popular, Brasil

América del Sur – Brasil – Izidora, Belo Horizonte – Desalojos amenazantes para reposesión - Coletivo Margarida Alves de Assessoria Popular .

Caso 47 Isla Jeju – Corea del Sur
Jeju Pan-Island Committee for Stop of Military Base and for Realization of Peace Island
Asia: Corea del Sur – Militarización de la Isla Jeju, Pueblo Gangjeong - Committee against Jeju Naval Base .

Caso 68 Israel/Territorios palestinos ocupados de Beer Shiva Negev

Regional Council for the Unrecognized Bedouin Villages (RCUV)

Oriente Medio: Israel/Territorios palestinos ocupados, Negev – Pueblos beduinos no reconocidos de Beer Chiva – RCUV.

Caso 86 Isla de Muisne, Ecuador

Fundación de Defensa Ecológica, Ecuador

América del Sur: Ecuador, Comunidad de la Isla de Muisne- Desalojos amenazantes para políticas post-terremoto.

Caso 87 Desalojos Masivos de Detroit por Cortes de Agua

Michigan Welfare Rights Organisation, (MWRO) Detroit, EEUU

Detroit. Los desalojos masivos de ciudadanos empobrecidos por la crisis al ser incapaces de pagar las facturas del agua debido a la privatización del sector

El Jurado evaluará las situaciones de estos casos y redactará recomendaciones, las cuales se presentarán a los países y autoridades relevantes, así como a los organismos de la ONU. También se llevará a cabo un seguimiento con las autoridades relevantes. Además de estas recomendaciones, los testimonios ofrecidos por los causantes dentro de la sociedad civil tendrán como objetivo enriquecer el debate sobre el derecho a la vivienda y establecer vínculos de solidaridad para afrontar la situación y dejar huella en las políticas pertinentes.

 

El Jurado de la 5ª Sesión del Tribunal Internacional de Desalojos

El Jurado está compuesto por activistas y profesionales del todo el mundo que evaluará los casos y redactará observaciones y recomendaciones.

ARGENTINA

Agustin Territoriale: Abogado, diploma de Honor de la UBA, maestrando en Derechos humanos, investigador en la temática urbana y profesor. Se desempeño en derechos sociales, trabaja desde hace más de 10 años en temática relacionadas al hábitat y los conflictos relacionados al mismo. Fui director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina-sección Capital - actualmente se desempeño como responsable del Programa de Hábitat,  Derecho a la Ciudad y Abordaje Territorial N°1 del Ministerio Público de la Defensa de Buenos Aires, donde trabajamos con comunidades de barrios informales en asesoramiento, incidencia y litigio. En particular, trabajan en proyectos de integración urbana de varios asentamientos, en el proceso de relocalización de las familias afectadas por la contaminación del Riachuelo. Parte del espacio HABITAR Argentina, multisectorial por el derecho al hábitat. Publique varios artículos, el más reciente en el libro “Derecho a la Tierra Y la Vivienda” aportes “Nuevo consenso para un hábitat digno”.

ITALY

Cesare Ottolini: Es licenciado en Ciencias Políticas y actualmente es coordinador mundial de la Alianza Internacional de Habitantes, así como un miembro activo del Consejo Internacional de Foro Social Mundial y fundador de la Campaña de Cero Desalojos a nivel mundial. Previamente ha sido Coordinador de la Coalición Internacional para el Hábitat y el Secretario Nacional de Unione Inquilini (Unión de Inquilinos). Ha sido miembro del Grupo Asesor sobre Desalojos Forzosos de ONU Hábitat.

MÉXICO/EEUU

Miguel Robles: Urbanista y profesor adjunto de Urbanismo en el colegio Parsons, miembro senior de la “Civic City” y co-fundador de Stichting Cohabitation Strategies (CohStra) de Rotterdam y Nueva York. Ha co-dirigido (2012-15) junto con el geógrafo marxista David Harvey el Centro Nacional de Estrategia para el Derecho al Territorio (CENEDET) de la República de Ecuador.

ZIMBABUE

Blessing Nyamaropa: Gerente Regional de Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos y Consejero de la Sociedad Legal de Zimbabue. Abogado interesado especialmente en litigios de interés público, en la protección del derecho a la vivienda, educación, salud, derechos humanos, en la abogacía por la promoción y protección de los derechos humanos, y en la concienciación comunitaria de los derechos humanos.

Programa de la 5ª Sesión del Tribunal Internacional de Desalojos

Quito, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, Paraninfo Che Guevara,

17 de octubre de 2016 – 9:00-17:00

Parte 1. Investigación preliminar

8:30 Apertura de la Sesión: Llamamiento de Batucada (Grupo de percusión).

8:40 Homenaje a los Cero Desalojos: se dará la palabra a los testigos de los siete casos seleccionados a través de una instalación combinada con las evidencias de los desalojos y la resistencia.

9:00 Presentación del TID

9:15 Presentación de los casos:

  • África: República Democrática del Congo – Bilangalonzo – Desalojos como consecuencia del acaparamiento de tierras – COPACO-PRP.
  • Europa: Francia – familias rumanas - Le bidonville de la Petite Ceinture, París, CNDH – RomEuropa.
  • América del Sur – Brasil – Izidora, Belo Horizonte –Desalojos amenanzantes para reposesión - Coletivo Margarida Alves de Assessoria Popular.
  • Asia: Corea del Sue – Militarización de la Isla Jeju, Pueblo Gangjeong - Committee against Jeju Naval Base.
  • Israel/Territorios palestinos ocupados, Negev – Pueblos beduinos no reconocidos de Beer Chiva – RCUV.
  • América del Sur: Ecuador, Comunidad de la Isla de Muisne- Desalojos amenazantes para políticas post-terremoto.
  • América del Norte: EEUU, Detroit. Los desalojos masivos de ciudadanos empobrecidos por la crisis al ser incapaces de pagar las facturas del agua debido a la privatización del sector, Michigan Welfare Rights Organization.

Cada caso se introducirá por una pregunta del Jurado:

  1. testigo (directo + vídeo/foto)
  2. análisis de las causas
  3. proposición de soluciones que respeten los derechos humanos
  4. argumentos de defensa de los desalojados
  5. preguntas y respuestas finales

13:00 Descanso para el almuerzo

14:00 Parte 2. Profundizar el análisis

Mesa redonda: Cómo las personas han hecho frente a los desalojos, herramientas de construcción y solidaridad para la resistencia y alternativas

El debate del TID con David Harvey (geógrafo marxista, EEUU) y Patricia Urquieta (Red Hábitat, Bolivia) sobre:

  • Las principales tendencias de desalojos y resistencia examinadas durante la 5ª Sesión
  • La Campaña Cero Desalojos y el Tribunal Internacional de Desalojos
  • Las Recomendaciones del TID, las cuales ayudarán a resolver los casos y tendrán un impacto en las políticas pertinentes

Parte 3. Elaboración de las Recomendaciones finales

15:30 Debate entre los miembros del Jurado

16:00 Interacción con el público

16:45 Conclusiones

17:00 Clausura de la Sesión: Batucada (Grupo de percusión).

Información y contacto:  tie2016@habitants.org  - www.tribunal-evictions.org

Lugar para o qual este artigo se aplica


O(A) seguinte Tradutor(a) Voluntário(a) pelo direito à moradia sem fronteiras da AIH colaborou com a tradução deste texto:

Sara Galindo Álvarez

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.