Publicación: Políticas alternativas de vivienda en América Latina y el Caribe
Un paso más en el proceso de construcción de la Vía Urbana y Comunitaria hacia un Pacto Social Urbano alternativo.
Las políticas de tierra y vivienda implementadas en América Latina y El Caribe, fundadas en el rol facilitador del Estado y en su papel subsidiario de la iniciativa privada, han fracasado de manera rotunda en todos los países de la Región, donde a pesar del crecimiento económico, año a año se incrementa el déficit de vivienda adecuada, en perjuicio sobre todo de los sectores de menores recursos. En el curso de los últimos tiempos los organismos multilaterales que han promovido tales políticas, conscientes de este fracaso, han ensayado diversas fórmulas intentando corregir la situación, ineficaces porque no atacan las causas de fondo del problema de la vivienda. El presente estudio de la Alianza Internacional de Habitantes examina cuáles son estas causas y señala cómo deben ser abordadas para enfrentar con posibilidades de éxito este problema. Entiende que si bien es preciso analizar cada problema en su contexto concreto, es menester partir de un nuevo enfoque que enriquezca el análisis y nos acerque a soluciones viables. En este sentido, la Universidad Popular Urbana (UPU), propone reflexionar sobre prácticas sociales alternativas que favorecen la construcción de un conocimiento colectivo capaz de incidir en las políticas públicas. El primer paso de la AIH y de los organismos que convergen en el proceso de construcción de la Vía Urbana y Comunitaria es redefinir la noción de “vivienda”, ejercicio que ha de permitir plantear el objetivo de las políticas, las prioridades y las estrategias más convenientes.
Sintesis de la propuesta (capítulo III):
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITICA ALTERNATIVA
ENFOQUE GENERAL
1. Significado múltiple o polisémico de la vivienda
No existe una sino diversas formas de entender a la vivienda. La vivienda no es sólo ni principalmente un bien de cambio: Es también una inversión en desarrollo humano indispensable para una nación y un derecho humano inalienable. Todos los seres humanos requerimos un lugar donde habitar y desarrollarse con su familia, que les brinde abrigo y seguridad, que sea saludable, que nos otorgue pertenencia y nos permita el desarrollo de los lazos sociales.
2. La vivienda como problema complejo
La vivienda comprende una multiplicidad de elementos que se modifican permanentemente en el contexto de su interrelación (emergencia) Estos cambios pueden afectar a todo el resto, lo que da como resultado situaciones no totalmente predecibles (incertidumbre).
3. La vivienda como problema diverso
Algunas de las tipologías desarrolladas nos permiten considerar las diferentes maneras cómo puede expresarse el problema:
Viviendas asentadas en zonas de riesgo.
Poblaciones afectadas por la minería
Barrios en peligro de desalojo debido a la ejecución de grandes proyectos viales o de equipamiento
Viviendas tugurizadas.
Vivienda rural deteriorada.
Localizaciones asentadas o reasentadas en los extramuros de la ciudad.
4 . La producción social del hábitat
La PSH es una dinámica real de construcción de la ciudad, que se asienta básicamente en la edificación paso a paso con diversas modalidades y métodos, que encierra procesos productivos que movilizan importantes recursos económicos y que involucra a los pobladores, sus familias, sus ahorros y su entorno. La producción social del hábitat tiene en cuenta la necesidad específica de cada familia.
5. Necesidad de políticas públicas centradas en el interés de las personas
Es esencial diseñar instrumentos que permitan atacar la mala calidad de la vivienda, proponiendo soluciones que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y consolidar a las comunidades de habitantes. Las herramientas técnicas deben partir de la consideración de que la vivienda es un derecho y que los habitantes son los constructores de las ciudades.
OBJETIVOS DE UNA POLITICA DE VIVIENDA PENSADA EN LAS PERSONAS
Entendiendo la vivienda esencialmente como un derecho humano y un instrumento para el desarrollo humano, el objetivo de una política de vivienda pensada en las personas, debe ser garantizar la existencia de condiciones adecuadas de habitabilidad para toda la población.
ESTRATEGIA
Principios orientadores
El enfoque general nos permite extraer algunos principios orientadores básicos:
- Las políticas tienen que ser sistémicas.
- No existen respuestas unívocas
- Se debe poner el acento en las necesidades y en la opinión de los usuarios
- No se pueden dejar todas las soluciones libradas exclusivamente al mercado
- Es necesario involucrar a todos los actores atendiendo a la naturaleza polisémica, compleja y diversa de la vivienda.
- Se debe atender los problemas de vivienda a partir de tipologías adecuadas.
- Es necesario priorizar las situaciones y los casos de las familias más vulnerables.
Elementos de la estrategia
- Afirmar la integralidad y la progresividad: Soluciones en todo el país, que puedan contemplar de manera flexible todas las modalidades, priorizando a los sectores de menores recursos, y en general a las poblaciones que habitan en malas condiciones en los barrios populares y en las zonas rurales.
- Poner énfasis en la naturaleza principalmente cualitativa del problema de la vivienda a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de la población, planificando y previendo las necesidades futuras de vivienda.
- Contextualizar adecuadamente el problema de la vivienda, atendiendo a su diversidad y a su complejidad. La realidad varía de una localidad a otra, y el problema de la vivienda tiene relación con variables económicas, culturales y ambientales, que deben ser tomadas en consideración.
- Apoyar las iniciativas en curso , y crear las condiciones favorables para que estas iniciativas tengan el éxito esperado. Existen importantes experiencias que encierran un amplio bagaje de conocimientos, que han demostrado su viabilidad, y deben ser tomadas en cuenta.
- Priorizar las áreas de pobreza: delimitarlas a partir de indicadores adecuados medidos entre otros, por índices de ingresos, salud, educación y vivienda.
- Dada la complejidad de la situación se requiere comprometer a diversos actores públicos, privados y comunales.
- Territorializar las soluciones e implementar los planes de acción local: Siendo el problema de la vivienda complejo y diverso, debe ser abordado de acuerdo cada la realidad y situación concretos. Una localidad debe contar con un plan de vivienda que contemple , entre otros aspectos,
a) la mejora de las viviendas asentadas en malas condiciones,
b) el déficit cuantitativo y la demanda anual proyectada,
c) las necesidades de reubicación de familias en riesgo,
d) el mejoramiento urbanístico del barrio y
e) la legalización de la propiedad cuando ello sea necesario.
Esta labor requiere de instrumentos :
- Un banco de tierras capaz de proveer tierra para urbanizar y evitar la especulación;
- Participación activa de municipalidad distritales y provinciales en el control urbano especialmente enfrentado en trafico de tierras
- Una legislación que facilite los procesos de planificación y de desarrollo urbano y rural;
- Equipos de apoyo técnico, urbanístico y legal que asesoren a la población en el terreno
Dar sostenibilidad a la política:
- Implementar los programas anuales de vivienda que impidan que el déficit se acumule;
- Avanzar en la perspectiva de superar la pobreza y la inequidad en la distribución del ingreso;
- Otorgar a los programas un sostén institucional adecuado.
Definir formas de gestión adecuadas.
Garantizar los recursos necesarios :
- Redefinir en el presupuesto estatal la distribución de asignaciones sectoriales (p. e. el importe del servicio de deuda externa o compra de armamento).
- Determinar los montos que deben ser asignados para hacer frente a la escasez de vivienda, en colaboración con las autoridades locales, organizaciones de habitantes, cooperativas y favorecer a la vivienda popular con concesiones de suelos, exenciones fiscales, contabilización de la construcción para efectos tributarios y de pensión, etc.
- Considerar la utilización de otros recursos tales como las remesas del exterior.
- Reasignación del destino de los fondos a fin de que se cumpla la progresividad, (vivienda para el que menos tiene) y se atienda la naturaleza principalmente cualitativa del problema de la vivienda.
- Recuperar las plusvalías originadas por decisiones administrativas y las inversiones de los órganos municipales.