Home » News » Habitantes das Américas » ACONAPAMG lucha por la reubicación de 350 familias en Guatemala

Mostra/Nascondi il menu

ACONAPAMG lucha por la reubicación de 350 familias en Guatemala

ACONAPAMG lucha por la reubicación de 350 familias en Guatemala

Solidaridad de la AIH con los pobladores

Durante el recorrido de campo la AIH visitó a la ACONAPAMG y los habitantes desplazados en el predio ubicado en Parcelamiento Los Cedros, Bárcenas, Villa Nueva, que se esta gestionando con las autoridades para la reubicación de las 350 familias. Exigimos el desestimiento de las denunicas a las integrantes de la ACONAPAMG y la adquisisión inmediata del predio por parte del Estado para garantizar los derechos de las 350 familias guatemaltecas.

Durante recorrido de campo la Alianza Internacional de Habitantes visitó a la Asociacion Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (ACONAPAMG) y cerca de 100 habitantes desplazados de los asentamientos El Mirador-Las Brisas y El Mirador-Barcenas, en el predio ubicado en Parcelamiento Los Cedros, Bárcenas, Villa Nueva, que se esta gestionando con las autoridades para la reubicación de 350 familias, después de una asamblea comunitaria escuchamos el relato de la problemática que asesora la ACONAPAMG. 

ACONAPAMG lucha por la reubicación de 350 familias en Guatemala

Reunión Informativa con los Pobladores

Los desalojos forzosos son una constante en este país, históricamente los pobladores han resistido, el contexto es muy dificil.  El Fondo Guatemalteco de la Vivienda (FOGUAVI) reconoce un déficit de vivienda de un millón 200 mil. De dicha cifra indican que el 39% de la población carece absolutamente de una vivienda y el 61% cuenta con viviendas que no reunen las condiciones mínimas de habitabilidad. Las condiciones de vulnerabiliad se intensifican con la situación económica que enfrentan las familias, la concentración de las tierras y la falta de políticas públicas claras que garanticen el acceso al suelo.

El Mirador, Bárcenas

Es un asentamiento que se ubicaba en Bárcenas, Municipio de Villa Nueva, Departamento  de Guatemala. La falta de acceso al suelo y a la vivienda, llevó a 250 familias a tomar tierras que se encontraban abandonadas por cuarenta años. Una vez que tomaron posesion del suelo, aparecieron varios dueños reclamando  la propiedad. La situación se complicó día a día, duraron un año y un mes en posesion del inmuble, periodo en que fueron levantadas 6 órdenes de desalojo,con marchas, bloqueos de carreteras y manifestaciones en las dependencias de gobierno las cinco primeras órdenes lograron frenarse, sin embargo el 27 de febrero de 2017 fue ejecutado el desalojo por la policia, sin ninguna consideración a los derechos humanos de los habitantes.

ACONAPAMG lucha por la reubicación de 350 familias en Guatemala

Los y las pobladoras se reunen

Actualmente las familias alquilan viviendas precarias en condiciones de asinamiento, de la misma manera algunas otras familias han optado por pedir alojo con familiares, y cerca del 20% de las familias se vió en la necesidad de tomar posesión de otro predio que se ubica en zona de alto riesgo. Esta situación se pudo detener, desde que el grupo de pobladores contactó a la ACONAPAMG en marzo de 2016 para asesorarse en la defensa de sus derechos, iniciaron gestiones para requerir apoyo en la adquisición de otro predio para su reubicación. El trámite avanzó satisfactoriamente, no obstante la desarrolladora responsable de aquirir el lote, urbanizar el predio y otorgar los prestamos no cumplió con sus obligaciones, hecho que llevó al límite los tiempos para el desalojo.

Pese a la dificultad que tiene la organización en condiciones tan disperas, los pobladores han logrado organizarse para persistir en la gestión, han logrado conseguir otro predio, estan buscando resindir el contrato con la desarrolladora anterior y buscan una mejor opción para la resolución de la problemática. Esta situación les ha llevado a unir esfuerzos con la comunidad El Mirador, Las Brisas, caso que se relata a continuación.

El esfuerzo de los pobladores es alentador para la obtención de sus predios y viviendas, sus vivencias les han hecho fortalecer la organización, y con persistencia estan logrand el  objetivo. Relató el señor Julian de manera conluyente, “solo queremos tener donde vivir”, y Mariella reconoció con mucha emoción “lo que nos queda es luchar”.

El Mirador, Las Brisas

Con una historia semejante, las 100 familias de este asentamiento se vieron en la necesidad de tomar un predio en Las Brisas, Municipio de Boulevar San Cristobal para garantizar su derecho humano a la vivienda. La Alcaldía les denigró de manera inmediata, en declaraciones a los medios de comunicación dijieron que los pobladores de ese asentamiento eran “unas ratas”, que llegaron como invasores a su Municipalidad.

Caminaron de manera independiente por un periodo de nueve meses, hasta noviembre de 2016 conocieron a la ACONAPAMG, momento en el que consolidan su organización e inician la gestión de subsidios para la adquisición de un predio que les diera seguridad patrimonial. Esta gestión les une con la experiencia anterior de acompañamiento de la ACONAPAMG.

El lugar al que llegaron no tenía reconocimiento de ningún dueño, al ser  tierras limítrofes de dos municipios la orden de desalojo efectuada incurrió en la ilegalidad al realizarse por autoridades municipales dentro del territorio de otro municipio. Esta situación no limitó la violencia con la que fueron desalojados, sin ninguna consideración a los niños y anciandos de la localidad, “nos trataron como animales” relató el señor julio.

La lucha por el predio une a los pobladores

Ambos desalojos fueron realizados en menos de una semana. En el segundo resulltaron detenidas Margarita Valenzuela, Mariella Álvarez y María Elena Sucup. Después de la presión realizada en el Ministerio Público con mas de 500 pobladores reclamando la liberación de las integrantes de la ACONAPAMG, y la solidarida la Alianza Internacional de Habitantes, Jubileo Sur y RACDES. Fueron liberadas las compañeras de la ACONAPAMG con medidas cuatelares, deben firmar cada quince días durante un año, sin derechos políticos y sin poder salir del Departamento de Guatemala.

La lucha de los pobladores y de la ACONAPAMG ha logrado presionar lo suficiente para ver concretada la adquisición del predio y su urbanización. La lucha se ha ampliado y a la par de la seguridad patrimonial buscan la construcción de una escuela para los niños que les permita mejores condiciones e vida.

Pese a las vivencias llenas de dolor, de lágrimas y emoción, los pobladores tienen ánimo y no desisten de la lucha.

La Alianza Internacional de Habitantes se solidariza con la situación de vulnerabilidad que tienen hasta el momento.

Exigimos el desestimiento de las denunicas a las integrantes de la ACONAPAMG y la adquisisión inmediata del predio por parte del Estado para garantizar los derechos de las 350 familias guatemaltecas.

Lugar para o qual este artigo se aplica

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.