Home » Tribunal Internacional dos Despejos » Sessões » 6ª Sessão 2017 » Dos buenas razones para elegir Venecia

Mostra/Nascondi il menu

Dos buenas razones para elegir Venecia

Hay por lo menos dos buenas razones para elegir Venecia como sede de la sesión sobre turismo del TID.

En primer lugar, Venecia es uno de los ejemplos más lamentables de la presión del turismo: esta ciudad única, sujeta a políticas que priorizan el desarrollo turístico, ha experimentado desplazamientos masivos (desalojos efectivos a través de métodos económicos), que han provocado que la población se redujera a menos de 54.000 habitantes en 2017 en comparación con los 175.000 que había en 1953. Al mismo tiempo, Venecia está sufriendo un incremento de la presión turística: el año pasado, 9 millones de turistas pernoctaron en la ciudad y 24 millones se trasladaron para visitarla en 2016.

En segundo lugar, mientras la municipalidad no hace nada para frenar la muerte de la ciudad viviente y su transformación en un museo al aire libre, muchas personas y organizaciones sociales están luchando contra los desalojos y el despoblamiento. Todos los días se llevan a cabo acciones contra los desalojos, se protesta contra los grandes barcos de cruceros, y las comunidades afectadas hacen movilizaciones y actividades culturales.

La Sesión del TID es independiente porque recibe apoyo desde abajo

La Sesión recibe apoyo de la Alianza Internacional de Habitantes, el Comité Organizativo Local, junto con las principales organizaciones sociales de Venecia que luchan por el derecho a la vivienda y contra el despoblamiento de la ciudad (Unione Inquilini, Assemblea Sociale per la Casa, Eddyburg, Venessia.com, Generazione '90, Garanzia Civica).

Además, la propuesta fue bien recibida por muchas organizaciones, incluidos más de 30 participantes de 19 países de todos los continentes que participaron de la reunión “Transformando el turismo” (Berlín, del 3 al 6 de marzo de 2017), organizada por el Observatorio Turístico y que dio origen a la “Declaración de Berlín ”.

La Sesión se mantiene gracias a una recaudación de capital social, a los voluntarios que provienen de las organizaciones socias y a la cooperación de otros voluntarios e intérpretes. También cuenta con la colaboración de organizaciones avocadas a la defensa de los derechos humanos y con el apoyo parcial (hasta ahora) de Bread For the World – Protestant Development Service.

Organizadores de la Sesión sobre Turismo del TID

La Sesión de 2017 del Tribunal es un seguimiento del Foro Social de Resistencia Popular a Hábitat III (Quito, 2016), un evento organizado en el marco de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos por la Alianza Internacional de Habitantes en colaboración con el Comité Organizativo Local, armado junto con todas las organizaciones sociales principales de Venecia que participan de las luchas por el derecho a la vivienda y por la despoblación de la ciudad (Unione Inquillini, Assamblea Sociale per la Casa, Eddyburg, Venessia.com, Generazione `90, Garanzia Civica), y con la participación de las redes internacionales más importantes que defienden el derecho al hábitat, como también organizaciones sociales italianas.

Lugar para o qual este artigo se aplica


Os(As) seguintes Tradutores(as) Voluntários(as) pelo direito à moradia sem fronteiras da AIH colaboraram com a tradução deste texto:

Nora Lacrouts, Maria Isabel Torres

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.