Home » A Via Urbana » Fórum Social Mundial, Belém janeiro 2009 » FSM 2009: la palanca unitaria de los habitantes para salir de la crisis global

Mostra/Nascondi il menu

A Via Urbana

FSM 2009: la palanca unitaria de los habitantes para salir de la crisis global

La pregunta clave: ¿Están preparados los habitantes para enfrentar la crisis?

La crisis es el origen de todo cambio radical, pero, ¿estamos preparados para afrontarla con posiciones unitarias, capaces de conjugar diferentes resistencias y alternativas?Como decía el geógrafo marxista David Harvey en su intervención en el seminario sobre el derecho a la ciudad, se trata de la crisis más grave y la más arraigada en el sector urbano de toda la historia moderna. Por consiguiente, ¿podrían los movimientos sociales atacar las raíces de la crisis basándose en el derecho a la vivienda y a la urbanización? ¿Cómo? ¿Con quién? ¿Cuándo?

Esas son las preguntas claves que resuenan, llevadas por miles de participantes de las decenas de iniciativas del FSM de Belén, en particular en la Carpa Urbana, y que han generado algunas respuestas interesantes.

El impacto real sobre los habitantes, las cifras ocultas de la crisis global.

Cesare Ottolini, coordinador de la AIH, durante el plenario FAL-FALA, nos recuerda que lo que nos muestra que se trata de un desafío estratégico son las cifras, a menudo ocultas. El fracaso del modelo neoliberal provoca en el sector urbano una cantidad de personas sin vivienda que alcanza los 1,2 mil millones y podría aumentar a 1,9 mil millones en 2020, un record alcanzado gracias a los desalojos masivos de habitantes que acompañan las valorizaciones del capital y sus crisis cíclicas.

El hecho de que se trate de una crisis global del modelo neoliberal, y no solamente de la crisis financiera número 378 desde 1970, es demostrado por el monto de los productos derivados en circulación, un agujero que sobrepasa los 1,144 cuatrillones de dólares, lo que corresponde a 22 veces el PIB mundial, es decir 190.000 dólares por cada habitante del planeta o 15,5 veces el valor inmobiliario del mundo entero.

Estas cifras no son abstractas, el impacto sobre la vida de los habitantes es ilustrado con tintas fuertes por las obras presentadas en el concurso video organizado por la AIH y proyectadas en preestreno mundial en la Carpa Urbana del FSM.

Algunas respuestas están siendo elaboradas.

Estas consecuencias exigen que se encuentren respuestas, como lo pidieron los participantes venidos de todos los continentes que estaban presentes en el seminario de la Campaña Cero Desalojos. Es necesario remarcar que algunas respuestas están en marcha desde hoy y a diferentes niveles: la resistencia contra los bulldozers en Nueva Orleans, la construcción autogestionada por la Coophabitat en Santo Domingo, el control popular sobre los fondos liberados del servicio de la deuda para recuperar la chabola de Korogocho en Nairobi.

Respuestas que proponen alianzas, concretamente apoyadas por algunas instituciones como lo demuestran por ejemplo: Catherine Peyge, alcaldesa que intenta liberar Bobigny de los desalojos a través de ordenanzas; la disponibilidad de Jean-Pierre Elong M’Bassy, secretario general de Cités et Gouvernements Locaux Unis

 d’Afrique; el compromiso solidario contra los desalojos de Yves Cabannes, presidente de l’AGFE de UN-Habitat. Debemos igualmente destacar el acuerdo firmado entre AIH y Dignity International por un compromiso común en ese terreno.

Convergencias urbanas, un formidable terreno de acuerdo para la Asamblea mundial de habitantes.

Alianzas que son por supuesto fundadas en el diálogo que refuerza el rol de los habitantes, y en consecuencia la expresión independiente de su voz, la cual hasta aquí estaba enseguida expropiada.

De ahí, la importancia de crear una Asamblea Mundial de Habitantes en 2011, proposición a la cual se suscribieron más de 120 organizaciones en el mundo, durante el FSE de Malmö y el FSA de Guatemala en 2008, y que recibió el sostén de todas las organizaciones y redes de habitantes, movimientos sociales urbanos y ONGs, así como de las autoridades locales de FAL-FALA y aprobada en el documento de las “convergencias urbanas” el último día del FSM de Belén.

Así hay un terreno de acuerdo formidable, que podría mostrarse más eficaz que los que fueron puestos en obra durante los FSM anteriores, si es desarrollado colectivamente en todas sus dimensiones: intercambios de experiencias, el compartir los análisis, plataformas unitarias g-locales.

En otros términos, la etapa de Belén ha consolidado la proposición de construir un cuerpo global de “habitantes” , entre ellos los Comités promotores unitarios de la Asamblea que deberían formar la inteligencia colectiva.

Por estas razones y teniendo en cuenta que en este momento esta proposición está más arraigada en América Latina y en Europa, la AIH decidió sostener su consolidación en África y en Asia, prioritariamente con el sostén de iniciativas de participación de los habitantes en la construcción de las ciudades y también con el apoyo de algunas Campañas Cero Desalojos .

Es en este contexto que se inscribe, entre otras, la organización en 2009 de talleres de habitantes en Sudáfrica, Zimbabué y Cantón.

Hacia la Asamblea mundial, palanca respetuosa y eficaz

Hay que señalar que esta dinámica de mediano/largo plazo es aun más útil porque está en relación con las movilizaciones del movimiento alter mundialista contra la crisis global a las cuales las organizaciones de habitantes participan basándose en el llamado al G-20 de noviembre 2008: “¡Construyan un pacto social global para un hábitat sostenible y equitativo, ya!”

Esta relación es en efecto estratégica para construir una plataforma global, articulando la dimensión del derecho y la dimensión anticíclica sostenida por políticas públicas que aspiran a mejorar las condiciones de vivienda y el derecho a la ciudad para 1,2 mil millones de personas sin vivienda o mal alojadas.

Así, la movilización de habitantes podría desarrollar todas sus potencialidades como fundamento estratégico para salir de la crisis global de una manera alternativa.

La próxima etapa será verificar y consolidar esta iniciativa durante las Jornadas Internacionales de Habitantes (Bobigny, Francia, septiembre 2009), donde se reunirá, entre otros, el Comité Promotor unitario de la Asamblea Mundial.

A seguir, las Jornadas Mundiales Cero Desalojosen octubre.