Foro Social Siberiano: progreso en la coordinación de luchas
La solidaridad resuelve los problemas de « logística »
Del 3 al 5 de agosto en Novosibirsk se llevó a cabo la cuarta edición del Foro Social Siberiano, al cual se agregó este año una asamblea de movimientos sociales y sindicales de Rusia. Durante tres días, más de 250 delegados, originarios de 32 regiones de Rusia, han trabajado para acercar sus puntos de vista y poner en funcionamiento las redes y los planes de campaña.
Los participantes del fórum representaban un amplio diapasón de iniciativas sociales, de movimientos o de organizaciones sindicales.
Con una clara tendencia de izquierda y dentro de la tradición altermundialista, el foro dejó también un lugar a los debates sobre las orientaciones político – ideológicas, muy diferentes según los grupos en cuestión. Sin embargo, la mayoría de los debates se refirieron a cuestiones más prácticas y concretas, como los métodos de las luchas y los medios de auto organización. Sobre todo, el foro se desarrolló bajo una consigna repetida sin cesar: la solidaridad.
Y sin embargo, todo podría haber terminado mal. La víspera de la apertura del foro, los organizadores locales descubrieron que el internado donde debían alojarse los participantes se había repentinamente infectado de un virus peligroso, que los lugares de celebración del foro estaban cerrados por causa de reparaciones y que la reunión prevista en la plaza principal de la ciudad era impedida por festividades musicales. Se necesitaba más para frenar a los militantes, que hicieron sitio en la administración regional durante la mañana del 3 agosto, quienes exigían un encuentro en la cumbre y la supresión de los obstáculos para la celebración del foro. El piquete fue levantado luego de las negociaciones con el vice-gobernador que prometió solucionar el problema.
La reunión de la tarde, a pesar de todo, siguió siendo prohibida, lo que no disuadió a los militantes. Durante dos horas todas las delegaciones se presentaron y cantaron consignas hostiles a las autoridades locales. Los policías intentaron hacer detenciones pero la muchedumbre se interpuso.
Finalmente, el internado fue operativamente “desinfectado” y los participantes del foro pudieron utilizar el lugar esa noche – un lugar magnifico, perdido en el Taïga y a orillas de un inmenso lago.
Pero a último momento, los organizadores tuvieron que encontrar un lugar alternativo para la celebración del foro. Prudencia obligada, hasta último momento el lugar se mantuvo en secreto.
La atmósfera de clandestinidad hizo reforzar el espíritu de euforia que reinaba en la primera plenaria, presidida por los representantes de la coalición local –el Comité de acción solidaria de la región de Novosibirsk, fundada durante las protestas masivas de jubilados contra la reforma del sistema de seguridad social a comienzos de 2005, y que también reunió sindicatos, asociaciones de ciudadanos y agrupaciones de izquierda. El dinamismo de esta coalición, así como la fuerte presencia de la Unión de Soviets (consejo) de coordinación de Rusia, red internacional de luchas sociales, en particular el problema del derecho a la vivienda, jugaron un rol muy positivo en los debates, compartiendo sus experiencias.
Los Principales temas:
El trabajo en sección se llevó a cabo en torno a seis temas principales: el derecho a la vivienda y a la auto organización de ciudadanos, el derecho al trabajo y los sindicatos, los problemas ecológicos y las soluciones a establecer, la violación de los derechos humanos, la resistencia a la comercialización de la educación y el problema de las jubilaciones. Algunas palabras sobre las secciones más ricas en resultados constructivos.
Hacia un a jornada de luchas por una jubilación decente en el otoño de 2007
La sección sobre las jubilaciones analizó la situación rápidamente: todos estuvieron de acuerdo en calificar de escándalo el miserable importe de las jubilaciones (alrededor de 80 Euros por mes, un 25% del salario medio) que no permiten a nadie vivir, ni siquiera de sobrevivir. El debate se refirió más bien a las acciones a llevar a cabo para obligar al gobierno a aumentar en masa las jubilaciones (al menos hasta 10000 rublos) y a garantizar el importe (después de la última reforma, el sistema de jubilaciones se basa principalmente en la capitalización). Se decidió la organización de una jornada de coordinación de luchas en las regiones en el otoño, bajo el lema de “¡Por una jubilación decente!”
La sección terminó con la decisión de los jubilados de Novosibirsk de crear un movimiento de jubilados de la región y abrir un asesoramiento jurídico y militante regular sobre estos temas.
Movilización por el derecho a la vivienda y a la autogestión en el otoño de 2007
La sección consagrada a los problemas de la vivienda es la que reunió más participantes. Se hizo hincapié en las experiencias de auto organización y de resistencia, en particular en los temas de la reforma del modo de gestión de inmuebles, de construcciones salvajes, de los habitantes de residencias de trabajadores amenazados de expulsión, de pequeños ahorristas victimas de operaciones inmobiliarias fraudulentas, de la renovación del parque de viviendas cada vez mas vetusto, los resultados de la nueva política de vivienda y de desarrollo urbano, marcados por una acelerada privatización de los servicios urbanos y por el estímulo a la especulación inmobiliaria.
Sobre todos estas cuestiones, y otras, se llevaron a cabo experiencias exitosas en varias ciudades, tanto a través de la vía jurídica como por medio de la lucha. Después del trabajo de esta sección pareció evidente que la mayor parte de los participantes, más que quedarse con las posiciones tradicionales en Rusia de esperar todo del Estado paternalista, se reunirán más bien en torno a la idea de autogestión fuera de las estructuras de un Estado corrupto y aliado de las organizaciones inmobiliarias mafiosas. Se tomó la decisión de llevar a cabo en el otoño una acción de defensa del derecho a la vivienda y a la autogestión, llamando a participar a todas las redes y regiones. Y eso en el marco de la Campaña Mundial 2007-2008 “¡Luchemos juntos por viviendas para todos!” que comienza por “Las Jornadas Mundiales Cero Expulsión de AIH” y hasta la Jornada de Movilización Mundial del Foro Social Mundial el 28 de enero de 2008.
Campaña por el derecho a la huelga y solidaridad entre movimientos sociales y sindicales:
La sección sindical reunió representantes de varios sindicatos en lucha, víctimas de las represiones sindicales. En primer lugar, los participantes aclamaron el coraje de los obreros de la fábrica automóvil AvtoVAZ (automóviles Lada) en huelga de advertencia el 1° de agosto y constataron una repercusión del movimiento sindical en Rusia. Los nuevos conflictos del trabajo se refieren cada vez menos al problema del salario impago, problema menos frecuente que antes, sino más bien al nivel del salario, las condiciones de trabajo (sobre todo las cuestiones de seguridad y horas extraordinarias). Los participantes recordaron la multiplicación de tragedias en las minas de Kouzbass, debidas al incumplimiento de las normas de seguridad en nombre de las ganancias a cualquier precio o de la carrera al aumento de salarios (todavía sin solución en la mayoría de las empresas). En cuanto a los medios de lucha, se tuvo en cuenta la necesidad de sostener la dinámica de creación de nuevos sindicatos libres y de defenderlos solidariamente contra las represiones (despidos, discriminaciones, etc.). En segundo lugar, la huelga se juzgó como el medio más eficaz pero igualmente el más peligroso, el nuevo Código de Trabajo de 2002 hace la huelga legal prácticamente imposible. Se tomó la decisión de llevar a cabo una campaña para la realización del derecho a la huelga. Finalmente, el sabotaje o la huelga de celo se juzgaron como los medios más seguros de lucha; por otra parte es el método más utilizado actualmente por los sindicatos. En esta sección se abordó también el tema de la solidaridad, juzgada indispensable tanto por los sindicalistas como por los representantes de movimientos sociales, lo que consiguió la adopción de una declaración que hacía hincapié en la necesidad de una aproximación entre esos dos segmentos de movilización.
Acción por el derecho a la educación al inicio de clases
Los profesores y estudiantes, reunidos en la sección “Educación” discutieron durante un día entero las reformas en curso, que están empeorando el empobrecimiento del personal y al mismo tiempo cuestionando la gratuidad y la calidad de la enseñanza, por vía de privatizaciones en masa y de la comercialización de “servicios” de educación. A través de la red “educación para todos” se ha previsto una acción interregional para después del inicio de clases defender el derecho a la educación.
Apoyo a los militantes ecologistas en contra del centro de residuos nucleares de Angarsk:
Finalmente, la sección ecologista se refirió sobre todo a la inconsistencia de la política de la ciudad y coincidió ampliamente con los debates de la sección de derecho a la vivienda. Los participantes adoptaron también una Resolución de apoyo a los militantes ecologistas que tuvieron un campo de protesta durante todo el mes de julio en la región de Angarsk (cerca de Irkoutsk) contra el Centro Internacional de recuperación de residuos nucleares. Recordemos que el 21 de agosto jóvenes skinheads sitiaron el campo hiriendo varios militantes y causando la muerte a uno de ellos.
Un debate inédito: la solidaridad y las relaciones entre los movimientos sociales y los partidos políticos:
En segundo día del foro tuvieron lugar los debates. Lo más rico en cuanto a avances, tanto prácticos como analíticos, fue el tema de la solidaridad en las luchas. Fue una de las raras ocasiones de autorreflexión de la actividad militante por los propios militantes, cada uno basándose en sus propias experiencias en su ámbito respectivo. Cosa inédita en Rusia.
El segundo debate, que se refería a las relaciones entre los movimientos sociales y los partidos políticos, fue menos agitado que lo que se habría podido esperar, lo que prueba que los “políticos” y los “sociales” presentes en el foro ya se habían rozado los unos a los otros y aceptaban, con algunas condiciones, una cooperación ventajosa para ambas partes.
Omsk 2008: el Foro Europeo de Rusia y el Foro Siberiano:
Reunidos en sesión de clausura, los participantes del foro adoptaron una corta declaración de balance que reproducimos al final de este artículo.
Queda por añadir que el trabajo permanente se prolongó hasta tarde en la noche en el internado donde se alojaban los participantes no locales. Siguiendo la tradición rusa, los fuegos de campamento duraban a veces hasta la mañana. El acontecimiento fortaleció tanto a los militantes que decidieron reunirse el próximo año, sin dudas en Omsk, con la idea de organizar consecutivamente dos foros: el Foro Europeo de Rusia y el Foro Siberiano.
Declaración de cuarto Foro Social Siberiano y de la asamblea de movimientos sociales y sindicales de Rusia:
Nosotros, los representantes de asociaciones, de sindicatos, miembros de numerosos grupos de iniciativas locales, teniendo opiniones políticas diferentes, y participando en el Foro Social de Siberia, declaramos:
En estos últimos años en Rusia se ha reforzado la ofensiva contra los derechos sociales, ecologistas, políticos, así como contra los derechos vinculados a la vivienda y a la cuestión de la tierra, y esto resulta de una política en contra de los intereses del pueblo y efectuada por los dirigentes del país. Esta situación no está vinculada a los errores de un gobierno ni a la personalidad de tal o cual representante del poder, sino al sistema social y político que esta afirmándose en el país y en el mundo de la globalización, un sistema basado en la transformación del hombre y de sus capacidades en mercancía, en objeto de explotación y opresión. Esto no puede dejar de provocar resistencia en la población rusa que hoy comienza a movilizarse en todas las regiones del país en defensa de sus derechos; y esta lucha toma cada vez más la forma de acciones colectivas y solidarias. Está renaciendo un movimiento sindical realmente combativo, se establece un sólido movimiento de ciudadanos, se organizan los jubilados y comienzan a movilizarse las organizaciones ecologistas y de defensa de derechos humanos.
Nosotros estamos decididos a contribuir en este despertar de la sociedad, en su toma de conciencia y de progreso de la organización de los ciudadanos. Nosotros hacemos un llamado a la solidaridad en la resistencia a la política antisocial de los poderes, una solidaridad entre ciudadanos, los movimientos sociales y políticos, las ciudades y regiones del país. El intercambio de experiencias, un trabajo seguido sobre problemas concretos, la defensa jurídica, la propuesta de proyectos alternativos de formación social, formas de vida económicas y culturales, la organización de acciones de protesta masivas y “especificas”, la coordinación de las acciones colectivas en la ciudad, en la región y en todo el país, tal es la vía de nuestra lucha. ¡La libertad y la justicia social - tal es nuestro objetivo!
Los Participantes del cuarto Foro Social Siberiano (250 participantes de 32 regiones de Rusia).