Home » News » Newsletter » Genebra, O Tribunal Internacional dos Despejos » ¿Qué es el Tribunal Internacional de Desalojos?

Mostra/Nascondi il menu

News

¿Qué es el Tribunal Internacional de Desalojos?

El Tribunal Internacional de Desalojos es un tribunal de opinión puesto en marcha por organizaciones de la sociedad civil con ocasión de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos-Por el Derecho de Habitar, con el fin de tratar de manera concreta y dinámica la cuestión de los desalojos forzados en el mundo. El Tribunal se apoya en su experiencia, en la elección de un Jurado competente y reconocido y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), además de en otros instrumentos del derecho internacional, para juzgar casos reales de violaciones de los derechos humanos producidos por los  desalojos forzados.

¿Cuáles son los objetivos del Tribunal?

  • Dar a conocer al gran público casos de desalojos forzados.
  • Dar la palabra a personas y comunidades que luchan contra los desalojos forzados de sus viviendas y/o sus tierras y por el derecho a una vivienda adecuada.
  • Sacar a la luz las amenazas y violencias de todo tipo ejercidas contra los defensores y defensoras de los derechos humanos comprometidos con el derecho a la vivienda y a la tierra.
  • Emitir y difundir recomendaciones sobre esos casos de desalojos forzados para apoyar solidariamente las campañas lanzadas por las personas y comunidades afectadas, y por las organizaciones locales, nacionales e internacionales que las apoyan.

Funcionamiento del Tribunal

Los casos de desalojos forzados

Los casos de desalojos forzados presentados ante el Tribunal son el resultado de una selección realizada a partir de un gran número de casos expuestos tras un llamamiento internacional en la web del Tribunal. Estos casos documentados están disponibles en las páginas web del Tribunal, de la AIH y de otras organizaciones colaboradoras. Los casos presentados durante la edición de 2013 del Tribunal han sido seleccionados por el Comité de organización del mismo por ser representativos de los diversos casos de desalojos.

Composición y papel del Jurado

El Jurado está formado por expertos en derecho a la vivienda provenientes del ámbito académico, ONG, organismos nacionales o internacionales u organizaciones militantes.

Durante la Sesión del Tribunal, los miembros del Jurado, provistos de la información detallada del caso, escuchan con atención la presentación realizada por el testigo y hacen preguntas aclaratorias que les permitirán emitir recomendaciones al final del proceso.

Antes de empezar la Sesión, el Jurado se reúne para conocerse y elegir a su relator/a, que se encarga principalmente de coordinar la redacción de las recomendaciones y de leerlas durante un acto solemne previsto en el programa del Tribunal.

Moderación del Tribunal

Una persona externa (moderador/a) asegura el buen desarrollo de la Sesión del Tribunal. Introduce la Sesión, presenta al Jurado, acoge a los testigos del caso en el estrado, gestiona el tiempo de palabra de los distintos participantes, facilita las intervenciones del público y garantiza el respeto de las reglas.

Cada caso de desalojo será expuesto durante un tiempo adecuado por el testigo sin ninguna interrupción. Posteriormente, el panel de expertos del Jurado dispondrá de un tiempo para interrogar al testigo con el objetivo de redactar recomendaciones precisas que tengan un alcance jurídico y social. Mientras tanto, se hará circular una hoja listada entre el público para que el moderador pueda dar la palabra a eventuales intervinientes que tuvieran comentarios o preguntas pertinentes o que quisieran presentar un caso similar a modo de ejemplo.

Al final de la jornada se hará un taller guiado por un/a facilitador/a designado/a por el Comité de organización del Tribunal. En él, los distintos protagonistas podrán expresar sus opiniones sobre los distintos casos, intercambiar sus puntos de vista y capitalizar la experiencia del Tribunal para darle continuidad.

El contenido se transcribirá y publicará en la web del Tribunal  y de los colaboradores para difundir los resultados de esos intercambios.

Seguimiento del Tribunal

Tras la Sesión, el Jurado se reúne para redactar recomendaciones para cada uno de los casos presentados. Las recomendaciones se harán públicas al finalizar la Marcha de los Habitantes en la Plaza de las Naciones, delante del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, el sábado 19 de octubre de 2013. Esas recomendaciones se dirigen a los actores económicos e institucionales responsables de los desalojos forzados presentados durante la Sesión del Tribunal, así como a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a los habitantes afectados. Se transmitirán también a los representantes de sus gobiernos en Ginebra y a los demás actores que el Jurado considere oportuno interpelar (Procedimientos Especiales de Naciones Unidas, Comité DESC, etc.).

El seguimiento de las recomendaciones es asegurado por el Comité de organización del Tribunal, las organizaciones colaboradoras y las personas que han presentado sus casos, o sus organizaciones y redes sobre el terreno.

Los/las organizadores/as del Tribunal Internacional de Desalojos

El Tribunal es organizado en Ginebra en 2013, en el marco de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos-Por el Derecho de Habitar, por la asociación PALC en partenariado con la Alianza Internacional de Habitantes, con la colaboración de Amnistía Internacional, y con la participación de las redes internacionales por el derecho a la vivienda más importantes, así como de las organizaciones de habitantes de Suiza.

Quién apoya el Tribunal

Este Tribunal de opinión es una herramienta unitaria, está organizada por el PAL enpartenariado con la Alianza Internacional de los Habitantes y apoyado por la Asamblea Mundial de los Habitantes en 2013, conformada por más de 270 organizaciones de habitantes, redes y otros actores y movimientos sociales procedentes de 45 países de todos los continentes. Cuenta también con la colaboración de las organizaciones que desean la defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional y es reconocido por el la Relatora Epecial de Naciones Unidas por el Derecho a una vivienda adecuada.

El Tribunal cumple con la puesta en común del capital social y del voluntariado por parte de los miembros de las organizaciones promotoras, así como de la cooperación con la ciudad de Ginebra.

 

Historia del Tribunal

La idea de reunir actores del Norte y del Sur en torno al tema de la vivienda y la ordenación del territorio, sobre todo tras el Foro Social Mundial y la Asamblea Mundial de Habitantes de Dakar en 2011, dio lugar al ForuMMedia Hábitat Participativo 2011, que supuso un primer intento de promover un acercamiento participativo tanto al tema de la vivienda como a las herramientas mediáticas. En efecto, se mostró necesario crear un evento que permitiera una mejor cohesión entre las iniciativas en materia de cooperación urbana y ordenación participativa. Puesto en marcha por la asociación PALC y la Alianza Internacional de Habitantes en el marco de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos-Por el Derecho de Habitar, el ForuMMedia Hábitat Participativo, que incluía principalmente el Tribunal de Desalojos, suscitó el interés de los diferentes actores sensibles al Derecho a la Vivienda.

En 2012, las distintas voluntades de organizar un evento internacional se unieron con la óptica de crear un foro de referencia, principalmente con la aportación de UrbaMonde como asociación organizadora del evento y la sección suiza de Amnistía Internacional como colaboradora oficial.

Tras el éxito de la edición de 2012, la tercera Sesión consolida la propuesta de consolidar el Tribunal como punto de referencia útil para todo el mundo.

Desde entonces, este tribunal de opinión se ha convertido en un una cita ineludible y en una herramienta unitaria apoyada por la Asamblea Mundial de Habitantes de 2013, que cuenta con más de 270 organizaciones de habitantes, redes y otros sujetos y movimientos sociales provenientes de más de 45 países de todos los continentes, así como con el reconocimiento de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada.

Lugar para o qual este artigo se aplica


O(A) seguinte Tradutor(a) Voluntário(a) pelo direito à moradia sem fronteiras da AIH colaborou com a tradução deste texto:

Gladys Martinez Lopez

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.